Se estudiará reforzar el servicio de transporte público en las horas punta del BBK Live
El concejal delegado de Circulación y Transportes califica de "suficiente" el dispositivo especial que programa Last Tour Internacional durante los tres días del festival
Se acerca el verano y con él el BBK Live que atrae a miles de aficionados al rock a Bilbao y causa ciertos estragos a los vecinos de Kobetamendi, Masustegi y Monte Caramelo. Como cada año, han elevado una queja al consistorio para demanda "tres o cuatro autobuses más" porque la línea 58 de Bilbobus, la que ellos utilizan para sus gestiones diarias, se colapsa y les deja "en tierra".
Más información
El concejal delegado de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, en una comparecencia pública a petición de EH Bildu ha explicado que "a lo largo del mes de mayo" comenzará a definir y concretar el dispositivo especial de transporte para esta edición que -ha avanzado- "tendrá como referencia los de años anteriores". Escuchará a los residentes y se reunirá con otras partes implicadas, como el gremio de taxitas a quienes volverá a plantearles una ruta alternativa para descongestionar la carretera por la que circulan los autobuses. Abaunza ha reconocido las dificultades que entraña Kobetamendi, con viales muy estrechos y una peregrinación incesante de personas, sobre todo, en las horas puntas. Precisamente en esos picos de afluencia es dónde ha puesto el acento el concejal que considera que los treinta vehículos que fleta Last Tour Internacional son "suficientes" y ha recordado que la línea 58 desde el año pasado mantiene, durante esos tres días, las frecuencias del horario de invierno, que son mayores". Pese a todo, ha anunciado que "estamos pensando en las horas punta para habilitar un acceso a los vecinos, independientemente del festival, pero en ningún caso -ha matizado- limitando el uso del transporte público", como sugería el concejal del PP, Luis Hermosa. La edil de EH Bildu, Elena Gartzia, no es partidaria de esa discriminación positiva, pero sí cree que se puede hacer algo para evitar que los autobuses de la línea 58 vayan llenos porque, ha explicado Gartzia, "hay algunos pasajeros que no se bajan en la última parada".
Al margen de los tránsitos entre el centro de Bilbao y el recinto del festival, también se trabaja para mejorar los servicios lanzadera que conectan el espacio de acampada en Arraiz con la zona de conciertos. "El área de Obras y Servicios habilitará más zonas de cruce de autobuses para poder escalarlos y que no tengan que ir en convoy", ha adelantado. El portavoz del PSE, Alfonso Gil, ha mostrado su preocupación por la conexión peatonal y ha pedido "darle una vuelta estructural" tanto para vecinos como para quienes acuden a los conciertos".




