Euskadi sigue a la cola de la recuperación
En abril solo 75 trabajadores encontraron empleo, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

(IREKIA)

Cotrasta el fuerte descenso del paro que se ha anotado España, en el que ha sido el mejor mes de abril de toda la serie histórica, con el ritmo lento en el que está sumida la Comunidad Autónoma Vasca, donde el desempleo se mantiene sin cambios apreciables en el último mes, después de tres anteriores de subida.
Euskadi avanza a paso muy lento. El número de inscritos en las oficinas de Lanbide solo descendió en abril en 75 personas, un retroceso insignificante del 0,04%, que contrasta con las cifras del conjunto de España, donde el paro bajó en 111.565 personas.
La evolución interanual se queda en un mínimo descenso, del 0,29%. El detalle por territorios deja un comportamiento desigual. Bizkaia es el territorio que está lastrando la media vasca al ser la única provincia, junto con Jaén y la ciudad autónoma de Melilla, donde subió el desempleo, en medio millar de personas. Parte de ellos -casi la mitad- son los extrabajadores de la fábrica de Edesa en Basauri, que se inscribieron en Lanbide el pasado mes. Mientras tanto, Gipuzkoa registró 458 parados menos.
En este periodo se firmaron la CAV casi 54.000 contratos, de los que solo 4.225 fueron indefinidos. Con todo, en Euskadi hay 178.073 desempleados, de los que 113.000 se concentran en el sector servicios. El Ministerio también ha dado a conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social, con un aumento en el número de cotizantes de 1.734 en Euskadi.




