Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Surge Madrid

Del 7 al 31 de mayo. 444 espectáculos, 31 espacios, 93 estrenos y un único precio: 12 euros por función. Aunque la iniciativa nace con polémica

(Surge Madrid)

Una Muestra de Creación Escénica Madrileña con la que el gobierno regional pretende promocionar las pequeñas salas, los espacios alternativos. El presidente Ignacio González, que ha estado presente en el arranque de esta iniciativa, asegura que es "un magnífico ejemplo de emprendimiento y de renovación cultural" pero, algunas salas, han tachado este evento de "electoralista"

25 días ininterrumpidos: 71 espectáculos de teatro textual, 12 espacios catalogados como 'creación contemporánea', cinco de danza, dos de magia, uno de títeres para adultos, uno de cirso y una perfomance

El objetivo de esta iniciativa es "potenciar la creación y la producción madrileña. No queríamos un festival sino que cada sala eligiera sus funciones. El único requisito era que los creadores tuvieran su residencia artística en Madrid, independientemente de su nacionalidad", señala Natalia Ortega, una de las comisarias de Surge Madrid.

Quieren acercar las salas alternativas a todos lo madrileños por eso definen este proyecto como "una lupa sobre lo que naturalmente sucede en Madrid, lo hemos orquestado". Dicen los comisarios que todo aquel que acuda a una de estas salas se va a encontrar "con mucha variedad, mucha calidad, mucha energía y muchas ganas".

Añaden desde Surge Madrid que "la ayuda de la Comunidad de Madrid ha sido indispensable" para sacar adelante el proyecto. El presidente Ignacio González ha asistido al arranque de la muestra y ha asegurado que "uno de los principales atractivos que tiene Madrid y una de las oportunidades estratégicas de desarrollo futuro es nuestra cutlura. Era obligatorio y necesario recuperar y poner en valor esta magnífica actividad que desde el punto de vista de la creatividad se están produciendo en innumerables espacios de nuestra región con mucha gente con ganas de emprender y de crear".

Aunque SURGE MADRID ha creado gran controversia. Los directores de algunas salas de Madrid se quejan de que la Comunidad destine únicamente a este proyecto 460.000 euros en contraposición con las ayudas a las salas que dicen, solo han subido de 200.000 a 215.000 euros. Fernando Sánchez Cabezudo, director de la sala Kubik Fabrik, asegura que "la Comunidad de Madrid sí apoya la cultura pero esta no es la mejor forma de hacerlo".

Reivindica "un proyecto a largo plazo y que se consolide poco a poco con puestos de trabajo menos precarios" pero para esto, apunta Cabezudo, "la inversión debería estar destinada a infraestructura y producción y no festivales que sirvan para visibilizar una política cultural".

El precio para todas las funciones es único: 12 euros. Pueden consultar toda la programación aquí.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir