El 14 de mayo arranca "la obra del siglo en Bilbao"
Con la señalización del perímetro de la obra, se dará por comenzada la apertura del Canal de Deusto que convertirá Zorrozaurre en isla en septiembre de 2015

(Comisión Gestora de Zorrozaurre)

Con una inversión de casi 21 millones de euros, durante 16 meses los trabajos consistirán en excavar 365.000 metros cúbicos de tierra, una cantidad que ocuparía "toda la superficie de San Mamés en un edificio de 17 plantas", según ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Jose Luis Sabas.
"Bilbao no va a volver a ser igual". Con este mensaje arrancaba la comparecencia el titular de Obras y Servicios, Jose Luis Sabas, que añadía "contaremos a nuestros nietos que Zorrozaurre no siempre ha sido una isla". La apertura del Canal de Deusto supondrá el primer paso para generar un nuevo espacio de oportunidad en la villa y reducirá el riesgo de inundaciones, "el objetivo" de la obra, recordaba Sabas. "Una obra con mayúsculas y de gran complejidad" que se acometerá por fases y tendrá dos premisas, que la afección "sea mínima" para los vecinos y el parque empresarial" y la seguridad de los trabajadores, "vamos a ser muy pesados, habrá técnicos del área con dedicación absoluta", ha advertido.
La primera fecha señalada en el calendario es el 14 de mayo, aunque durante las primeras cuatro semanas serán labores de implantación y preparación del espacio. Durante una semana, técnicos de la UTE contratada se trasladarán a la zona para señalizar el perímetro del tajo, después se procederá al desvío provisional de los servicios de electricidad y gas. La obra como tal comenzará en junio cuando entrarán las máquinas para excavar la parte central, una fase que, para ganar tiempo, se simultaneará con la construcción de la estructura del puente, que se hará en taller y después se montará por piezas, "como un mecano". Consiste en retirar tierra e insertar un sistema de pilotaje en la roca que irá unido por vigas para contener los frentes de costa que se van a crear al final del proceso, con unos 500 metros de longitud a cada lado. En paralelo se construirá la estructura metálica del puente -que será el decimocuarto sobre la ría de Bilbao-. "Cuando estén preparados los dos estribos se irá montando progresivamente por piezas". Con la estructura colocada y en funcionamiento, se retirará el soporte provisional y se procederá a la última fase de excavacación que, concluirá, "cuando entre el agua". Ése será el gran hito que convertirá la península de Zorrozaurre en isla. La previsión inicial es que esto ocurra en septiembre de 2015.




