La OPE de la Ertzaintza recibe 48 solicitudes por plaza
Se han inscrito 5.762 aspirantes de los que el 12% supera el límite de 35 años fijado por el departamento de Seguridad

(IREKIA)

La directora de la academia de Arkaute cree que se trata de una respuesta "esperada" en un contexto de crisis y advierte a los que han incumplido la restricción por edad que "cuando salga el listado quedarán excluídos automáticamente".
Más información
Concluído el plazo de inscripción para la OPE de la que saldrán los agentes de la XXIV promoción de la Ertzaintza, se han recibido casi 5.800 solicitudes, lo que supone que unos 48 aspirantes pugnarán por cada una de las 120 plazas en liza. La directora de la Academia de Arkaute entiende que es "lo esperado" en un contexto de crisis y no se ha batido el récord de inscritos, que se alcanzó en 1993 con casi 8.500 solicitantes. Se mantiene la proporción de hombres y mujeres, con un 75% a favor de ellos, y se ha incrementado la representación gipuzkoana, aunque la mayoría son vizcaínos (56%), los alaveses son el 15% y el resto de Navarra y otras comunidades autónomas.
El punto más peliagudo era el límite de edad que el departamento de Seguridad estableció en los 35 años, en cumplimiento -argumentan- de la Ley de Policía. En total, 680 aspirantes no cumplen ese requisito, con una edad media de 41 años. "Parece que no han entendido el límite, estas personas, como se recoge en la convocatoria, quedarán excluídos de las listas", adelanta Arruabarrena. En un primer momento se llegaron a inscribir hasta 849 pero no todos completaron el proceso. El departamento de Seguridad queda "a la espera" de la sentencia judicial, después del recurso planteado por varios sindicatos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha la entrevista a la directora de la Academia de Arkaute




