Las empresas no confían en Lanbide
Tan solo intermedia en el 2% de las contrataciones. Aburto reconoce que no presta un "servicio de calidad", aunque enfatiza "la mejora ". Entre sus clientes está Mercadona


El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, admite que el Servicio Vasco de Empleo no presta un "servicio de calidad", aunque enfatiza el esfuerzo que se está realizando para reactivar la labor de intermediación que hasta ahora "se ha comido la Renta de Garantía de Ingresos".
Actualmente, Lanbide interviene tan solo en el 2% de los contratos. Aunque es una de las tasas más altas del Estado, está por debajo de la media europea del 4% que aspira incluso a superar en 2016.
"Se ha hecho un gran esfuerzo" dice Aburto, pero "la mejora no ha conseguido que funcione de manera eficiente y con los resultados que la actual situación requiere", lamenta.
Según se reconoce, la intermediación no es buena ni en tiempo, ni en forma, de ahí que el servicio no resulte atractivo a las empresas, que prefieren contratar a través de intermediarios privados.
En general, sus clientes son grandes empresas como Mercadona que ha pedido a Lanbide candidatos para los supermercados que tiene previsto abrir dentro de sus fase de implantación en Euskadi.
Sin embargo, Aburto reconoce que "el servicio no es de calidad". Entre los motivos, sitúa la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos que "se ha comido a Lanbide" y "prácticamente ha sido el único ámbito de trabajo". A partir de ahora, el reto "es profundizar en la intermediación y orientación laboral".
En este sentido, el consejero de Empleo ha puesto en valor los cambios introducidos a través del plan estratégico 2013-2016 y la labor de los trabajadores, con el fin de recuperar la labor de intermediación laboral.




