Los aeropuestos vascos remontan Abril y cierran en positivo
Loiu crece el número de pasajeros transportados un 11%, con 353.000; Hondarribia aumenta el 7% con 427 operaciones y en Foronda el tráfico de carga sube un 22% con casi 4.000 toneladas transportadas


Loiu aumenta un 11%, Hondarribia un 7% y en Foronda cree un 22% el tráfico de carga
Según datos de AENA, después de tres meses encadenando resultados en negativo, el aeropuerto vizcaíno de Loiu se ha anotado un incremento del 11 por ciento en el número de pasajeros transportados, en total, en abril fueron más de 353.000 lo que le sitúa por encima, incluso, de la media de la red de Aena. Este cuarto mes era la fecha señalada por la sociedad promotora, Bilbao Air, para empezar a remontar el vuelo porque la estadística deja de tener el efecto Ryanair.
El aeropuerto de Hondarribia con un crecimiento del 7 por ciento en el tráfico de pasajeros en el primer cuatrimestre del presente año, hasta alcanzar la cifra de 72.696 viajeros. En el mes de abril los pasajeros registrados en el aeródromo guipuzcoano han sido 18.436 y las operaciones han ascendido a 427. Actualmente, los vuelos regulares disponibles conectan Gipuzkoa con Madrid (Air Nostrum) y Barcelona (Vueling). Desde mediados de julio a finales de agosto, Air Nostrum conectará con dos vuelos semanales el aeropuerto guipuzcoano con el de Palma de Mallorca.
El tráfico de mercancías en el aeropuerto de Vitoria ha aumentado un 22,2 % en abril con respecto al mismo mes de 2013 hasta alcanzar las 3.954 toneladas. En el acumulado de 2014, el tráfico carguero en el aeródromo vitoriano, que funciona sólo en horario nocturno, ha crecido un 22,4 %, lo que representa un volumen total de 14.903 toneladas. La terminal alavesa mueve el 7,1 % de todas las mercancías que se transportan en los aeropuertos de la red de Aena, lo que significa que su peso en el tráfico carguero "ha crecido significativamente" en los últimos dos años, cuando manejaba el 5 % de las mercancías. Foronda sólo opera 12 horas en horario nocturno aunque puede atender vuelos de carga y pasajeros si se comunica con una antelación de cuatro horas. Todos los grupos de la oposición en Álava, gobernada por el PP, reclaman la recuperación del H-24 para este aeródromo.




