Madrid quiere quitar coches del centro
El Plan de Movilidad Urbana prevé un 6 por ciento menos de vehículos
Reducir el tráfico de coches en el centro un 6 por ciento, impulsar el uso de la bici, aumentar la superficie peatonal e incrementar la utilización transporte público. Estos son algunos de los objetivos del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). La oposición niega que las medidas hayan sido consensuadas, como afirma el equipo de Botella.
Más información
Aligerar el tráfico en el centro de la ciudad favoreciendo el transporte público mediante la aplicación de un centenar de medidas. Esa es la idea, presentada en la Mesa de Movilidad, aunque este Plan tiene que ser aprobado aún por la Junta de Gobierno y pasar también por un periodo de información pública para la presentación de alegaciones.
Unas medidas que, según el Ayuntamiento, fueron acordadas con los representantes de los partidos, los agentes sociales y el Consorcio Regional de Transportes. El grupo socialista niega, en cambio, que el Plan haya sido consensuado.
La estrategia para expulsar el coche del centro pasa por incrementar el precio de los parquímetros hasta acercarlo al de los parkings, aumentar la superficie peatonal con la ampliación de aceras, dar prioridad a los autobuses en los semáforos, prohibir la circulación de camiones de gran tamaño durante el día y ampliar las zonas en las que opera la grúa.
Con estas y otras medidas, que aún no son definitivas, el Ayuntamiento quiere reducir el tráfico un 6 por ciento y cumplir los límites legales de ruido y contaminación de la Unión Europea. De esta forma, el uso del transporte público pasaría del 42 al 45 por ciento y el del coche bajaría del 29 al 23 por ciento.
El primer paso de este Plan, cuyo horizonte temporal es el año 2020, será la implantación durante el mes de julio de los llamados parquímetros inteligentes.




