Ana Botella, multada con 600 euros por infringir la ley electoral
La Junta Electoral de Zona sanciona a la alcaldesa de Madrid por la inauguración de la Operación Asfalto cuando ya estaban convocadas las elecciones al Parlamento Europeo

(AYUNTAMIENTO DE MADRID)

La Junta Electoral de Zona ha sancionado a Ana Botella con 600 euros de multa por la convocatoria de un acto cuando ya habían sido convocadas las elecciones europeas. El órgano electoral entiende que la alcaldesa infringió la ley al inaugurar el pasado 25 de abril la Operación Asfalto que, normalmente, tiene lugar en verano. La sanción puede ser recurrida.
Seiscientos euros de multa tendrá que pagar Ana Botella con el dinero de todos los madrileños por haber incumplido la ley electoral. Su visita del pasado 25 de abril a la Glorieta de Pirámides para dar inicio a los trabajos de la Operación Asfalto no ha pasado inadvertida para la Junta Electoral de Zona de Madrid.
Más información
El PSOE reclamó y la Junta ha considerado por mayoría de 4 votos a favor y 1 en contra que ese acto constituye una infracción. Tras someter a votación el importe, el Órgano Electoral acordó por 3 votos a favor y 2 en contra imponer la multa, cuya cuantía deberá ser ingresada en el Tesoro Público.
El Ayuntamiento, a través del Coordinador General de la Alcaldía, Juan Antonio Gómez-Angulo, alegó que el acto de la Operación Asfalto 2014 no fue de inauguración de obras o servicios sino que fue una convocatoria regular y periódica. Y añade que nada de lo que dijo Botella ese día pudo influir en el sentido del voto de los electores.
El artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral establece que desde la convocatoria de las elecciones, en este caso el día 1 de abril, hasta la celebración de las mismas queda "prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo".
El acto tuvo lugar después de dos años sin que el Ayuntamiento de Madrid realizara trabajos de este tipo. El acuerdo puede ser recurrido ante la Junta Electoral Provincial de Madrid y ante el propio Órgano Electoral que impuso la multa.




