Las setas también miran al cielo
La campaña de primavera se da por pérdida, para la de otoño todavía hay algo de esperanza si la normalidad meteorológica se recuperara durante el verano
Recientemente se puso en marcha en Valencia, de la mano de Ayuntamiento y Sociedad de Micología, un aula para enseñar a reconocer setas y hongos; cocinarlos y hasta conservarlos. Se está haciendo con setas de muy lejos. La sequía ha hecho mella en un atractivo turístico y gastronómico. La campaña de primavera se da por perdida. La de otoño casi
Tras una desastrosa campaña, la Sociedad Valenciana de Micología, no dibuja un panorama demasiado alentador... Roberto Vendrell es su presidente y afirma que "las perspectivas son desastrosas".
Y es que una afición y un aliciente turístico peligra. Tanto que en la recientemente creada Bio Oficina, al alimón con el ayuntamiento de Valencia, en los cursos que realiza tiene que traer hongos y setas de muy lejos. Aquí no hay... en abril no ha llovido nada y la campaña de primavera se da ya por perdida y casi que la del otoño. La falta de agua ha impedido que hongos y setas se desarrollen.
Pero como la esperanza es lo último que se pierde, Bermell, explica que si la meteorología volviera a la normalidad de precipitaciones y temperaturas durante el verano: tormentas en mediados de agosto y valores térmicos dentro de la media, la campaña de cara al otoño se podría salvar. Los aficionados ya cruzan los dedos.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




