Desarticulada la "banda del minuto" tras robar en 70 chalets mientras sus propietarios dormían
Dos jóvenes de 30 y 23 años y una mujer de 27 fueron detenidos cuando regresaban de cometer sus últimos asaltos en Santander

Objetos incautados a la "banda del minuto"(agencia ical)

Están imputados de cometer más de 70 robos. Una noche asaltaron veinte chalets en la misma urbanización. A veces suministraban sustancias adormecedoras a algunas de sus víctimas para evitar que les pillaran in fragante
Los agentes han recuperado numerosos relojes, joyas smartphones, tablets y otros aparatos electrónicos, a pesar de que los ladrones intentaban deshacerse del botín en las primeras 24 horas. La Policía Nacional se incautó de un kit de herramientas para perpetrar los asaltos.
Según informaron los mandos de las fuerzas de Seguridad del Estado y el delegado del Gobierno en Castilla y León, los delincuentes "entraban en las viviendas durante la noche, forzando las ventanas o los accesos ubicados en la zona trasera del jardín o el patio de sus casas, y se apoderaban en apenas un minuto de todos los efectos de valor que estuvieran a la vista y pudieran llevarse con facilidad". Nunca accedían a las plantas superiores de los chalets, conscientes de la existencia de los dormitorios, y su objetivo era buscar rápidamente los objetos más atractivos.
Ramiro Ruiz Medrano afirmó que "no se descartan más detenciones de colaboradores". Además, el delegado del Gobierno en Castilla y León desveló que los ladrones planificaban los robos: "Antes de iniciar sus acciones delictivas los miembros de la banda preparaban sus acciones con una labor de información y vigilancia, eligiendo las zonas donde pretendían actuar".
Los miembros de la banda (una mujer y dos hombres) elegían las urbanizaciones mejor comunicadas con autovías o carreteras importantes, para garantizar una huida rápida y segura. Valladolid, Salamanca y últimamente Cantabria han sido los lugares donde han actuado los ladrones con mayor asiduidad.
Las informaciones aportadas por algunos establecimientos de compra-venta de la capital burgalesa ayudaron a los investigadores a identificar a los autores de estos robos. Según la denuncia de uno de los responsables de una tienda, "varias personas le habían entregado unas tablets que posteriormente se constató que procedían de robos cometidos en la provincia de Valladolid".
Con todos los datos obtenidos en las indagaciones, los agentes establecieron un dispositivo que les condujo a la detención de los tres miembros de la banda. Son dos jóvenes de 30 y 23 años de edad y una mujer de 27 años, residentes en Burgos, donde vivían en dos pisos.
La "banda del minuto" remitía los objetos a su país de origen, Rumanía, aunque también se quedaban con algunos artículos.
Entre los productos incautados, figuraban varios prospectos de sustancias farmacológicas para animales, con efectos tranquilizantes y adormecedores, "por lo que no se descarta que en alguna ocasión las hubieran utilizado para evitar ser detectados por los moradores de las viviendas", según la Policía Nacional.




