Los comercios de Salburua, Zabalgana y Lakua también tendrán ayudas
PP y PNV acuerdan terminar con la exclusión de estos tres de barrios de los programas de ayudas al comercio minorista de Vitoria
El Ayuntamiento de Vitoria tenía reservados 500.000 euros para programas de ayuda al pequeño comercio. Un plan de ayudas para casi toda la ciudad salvo para los barrios de Salburua, Zabalgana y Lakua. Esa exclusión se ha eliminado. Tras las quejas de la asociación de vecinos Zabalgana Batuz, PP y su socio presupuestario, el PNV, han acordado extender las ayudas a esos barrios.
La iniciativa es del portavoz del PNV, Gorka Urtaran, que considera que "no tiene sentido" que estos barrios se queden fuera de las ayudas económicas que da el Ayuntamiento para montar nuevos negocios o reformar los comercios ya existentes. Tras el acuerdo con el Gobierno de Maroto, el Ayuntamiento publicará una nueva orden de subvenciones que incorporará a Salburua, Zabalgana, Lakua y otras pequeñas zonas de la ciudad que habían quedado fuera.
Urtaran ha recordado que el comercio aporta el 12 por ciento del Producto Interior Bruto de Vitoria y el 14 por ciento de los empleos. En la actualidad, 2.200 de los parados de Vitoria son del sector del comercio minorista.
El acuerdo incluye además un aumento de la partida que suma 100.000 euros hasta alcanzar los 600.000.




