Activistas de AI se concentran amordazados en contra de la falta de libertad
Unos 50 activistas vascos ha protestado esta mañana en Vitoria contra la Reforma del Código penal que pone trabas a los derechos de reunión y manifestación
Activistas vascos de Amnistía Internacional se han concentrado hoy amordazados frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Euskadi para protestar por la restricción de los derechos de manifestación y de libertad de expresión en España.
La protesta silenciosa se ha llevado a cabo frente a las puertas de la Delegación del Gobierno, en Vitoria, y tras desplegar una pancarta en la que se leía "Ez naiz isilduko! ¡No pienso callarme!" alrededor de cincuenta militantes de Amnistía Internacional se han tapado las bocas con cintas negras.
Más información
Posteriormente han entregado en la sede gubernamental un informe de Amnistía Internacional con el título "España. El derecho a la protesta amenazado" y un escrito dirigido al delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, en el que le piden que haga cuanto esté en su mano para que los derechos de libertad de expresión, reunión y manifestación pacífica sean respetados y se regulen adecuadamente.
El coordinador de Amnistía Internacional en Euskadi, Jesús Álvarez, en declaraciones a Efe, ha denunciado que los derechos de libertad de expresión y manifestación están "seriamente amenazados" en España porque cada vez hay más "identificaciones masivas, arbitrarias e injustificadas" de ciudadanos que expresan sus protestas de manera pacífica.
Además, ha recordado que Amnistía Internacional tiene documentados casos de "malos tratos policiales y de uso excesivo de la fuerza contra personas que no se investigan adecuadamente".
Álvarez ha alertado de la restricción de derechos que supondrían los cambios legislativos impulsados por el Gobierno del PP del Código Penal y de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana y ha exigido que se revisen esas normas y que su regulación sea respetuosa con los derechos humanos.