El exinterventor de la Junta propuso la figura de la transferencia de financiación como intrumento presupuestario de las empresas públicas
Manuel Gómez, que está imputado en los ERE, hizo esa propuesta y la fórmula fue elegida por la consejería de Empleo para pagar subvenciones. Su uso también le ha costado la imputación a altos cargos de la Consejería de Hacienda

(CADENA SER)

La figura empleada para pagar los ERE, la figura de la transferencia de financiación, fue propuesta por el exinterventor imputado en los ERE, Manuel Gómez, a la Consejería de Hacienda, como una de las posiblidades de financiar las actividades de las empresas públicas de la Junta. Lo hizo en el año 2001 cuando se empezaba a elaborar el presupuesto de dos mil dos. Así consta en la causa. Empleo eligió esta fórmula, después, para pagar lo que fueron subvenciones y con ello eludió el control previo de la Intervención. Pero la introducción de esta figura también le ha costado la imputación a altos cargos de la consejería de Hacienda.
Más información
El exinterventor de la Junta imputado en los ERE, Manuel Gómez, propuso a la viceconsejería de Economía y Hacienda para hacer la Ley de Presupuestos de 2002 que las empresas públicas de la Junta se podían financiar usando tres fórmulas y entre ellas estaba la transferencia de financiación, que fue el método elegido después, por la Consejería de Empleo, para pagar las ayudas sociolaborales y las ayudas a empresas.
Una fórmula que la Intervención consideraba, por tanto, acertada y legal. De hecho así lo ha defendido siempre el exinterventor ante la jueza Alaya.
El intrumento usado para pagar los ERE, es una fórmula, por tanto, propuesta por la Intervención, nunca por Hacienda, y elegida para ejectutar su presupuesto, por Empleo. Fue la transferencia de financiación una figura con la que se pagaron lo que eran subvenciones sociolaborales que no fueron controladas por la Intervención de Empleo.




