Europa impone una multa ejemplar a las instituciones vascas por las vacaciones fiscales
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sancionado con 30 millones de euros al reino de España por tardar 12 años en recuperar las ayudas ilegales a empresas de los años 90.
El Tribunal de Luxemburgo ha rebajado a menos de la mitad la multa inicial de 64 millones que pedía la Comisión Europea y que la abogada general del tribunal europeo ya había dejado en 50 millones. La sentencia no especifica quien deberá abonar su importe, que el gobierno español trasladará a las instituciones vascas.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha impuesto hoy una multa de 30 millones de euros a España por no haber recuperado a tiempo las ayudas ilegales concedidas a empresas a principios de los años 90 en Euskadi mediante las denominadas vacaciones fiscales vascas. Las diputaciones ya recuperaron la totalidad de las ayudas, pero lo hicieron fuera de plazo. Las últimas se recuperaron con un retraso de 12 años, ya que las ayudas fueron declaradas ilegales por la Unión Europea en 2001 y hubo una sentencia posterior de 2006. El régimen fiscal, que las 3 diputaciones vascas aprobaron para impulsar la inversión en Euskadi, concedía créditos fiscales a las empresas del 45 % de las inversiones que superasen los 15 millones de euros e importantes rebajas en el impuesto de sociedades durante los 4 primeros años en que tuviesen beneficios. El Tribunal Europeo no detalla quien deberá abonar la multa, que el gobierno español trasladará a las instituciones vascas. Las diputaciones de Alava y Gipuzkoa ya han indicado que debería ser el gobierno vasco quien asuma el 70 % de la multa ya que fue quien recibió el 70 % de los ingresos que se obtuvieron en su día.

Óscar Gómez
Especializado en Información Económica




