La venta de viviendas en Euskadi sube en marzo un 17 %
La compraventa de viviendas en Euskadi ha conseguido ser positiva después de doce meses de descenso continuado
La compraventa de viviendas aumentó en marzo en Euskadi un 17 % con relación al mismo mes de 2013, lo que supone el primer dato positivo tras un año de descensos continuados.
Según la Estadística de Transmisiones de Derecho de la Propiedad (ETDP) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo se vendieron en el País Vasco 951 viviendas y se rompió la tendencia negativa de los últimos doce meses.
Más información
La última vez en la que el mercado inmobiliario vasco registró una cifra positiva fue en febrero del año pasado, cuando hubo un tímido ascenso del 1,4 %. Esta subida fue no obstante un paréntesis en una estadística que ha sido negativa desde el inicio de la crisis.
A lo largo de 2013 el descenso en la venta de viviendas en Euskadi llegó a alcanzar el 40,4 % en marzo y el 35,6 % en octubre. El año 2014 no empezó mucho mejor, ya que enero se cerró con un retroceso del 40 % y febrero con una caída del 34 %.
En marzo sin embargo el sector vasco creció un 17 % al vender 951 viviendas: 842 libres y 109 protegidas. La mayoría de los pisos vendidos eran de segunda mano -620- frente a 331 viviendas de nueva construcción.
El ascenso del mercado inmobiliario en Euskadi siguió la tónica de la mayoría de autonomías, doce las cuales también registraron ascensos, sobre todo Baleares (71 %), Cataluña (42,8 %) y Extremadura (41,7 %).
En el lado contrario el descenso más acusado fue el de La Rioja (-53 %), seguido a distancia por Aragón (-12,5 %) y Galicia (-9,3 %).
En el conjunto de España se registró una subida media del 22,8 %.