Diputación atribuye a las "trampas de otros" la multa de Luxemburgo
Finalmente serán 30 millones los que las instituciones vascas tengan que pagar a costa de las vacaciones fiscales

Entrada a las dependencias de la Hacienda de Gipuzkoa, en el barrio donostiarra de Errotaburu.(JOSE ANTONIO MONTERO)

El director de la Hacienda guipuzcoana Xabier Olano señala directamente a PP, PNV y Confebask como responsables de la sanción recibida y la portavoz Foral Larraitz Ugarte tilda de "tragedia" que los ciudadanos vascos tengan que hacerse cargo de este pago.
Una vez conocida la multa de 30 millones de euros impuesta por el tribunal de Luxemburgo y que tendrán que asumir las instituciones vascas a costa de la vacaciones fiscales, las primeras reacciones no han tardado en llegar. Desde la Diputación de Gipuzkoa se ha valorado muy negativamente la noticia y según la portavoz foral Larraitz Ugarte, "no es ningún consuelo que la multa baje de los 50 a los 30 millones de euros, porque es un dinero que tendrán que pagar todos los ciudadanos vascos". Ugarte ha hecho hincapié en la "negligencia política e irresponsabilidad de quienes dirigían las instituciones en ese momento" y ha subrayado que por su culpa "ahora los vascos tienen que pagar por sus trampas".
La portavoz foral se ha preguntado si "pensaban que podrían hacer trampas a Europa" y también que "¿ahora quién responde? Los ciudadanos, cuando los dirigentes de entonces tendrían que haber reclamado ese dinero a las empresas. Europa les dijo que las ayudas eran ilegales, ellos sabían que eran ilegales y la injusticia es que ahora tengan que pagar los ciudadanos". Larraitz Ugarte no ha querido entrar en el asunto del reparto del pago, porque a su parecer, "ahora en lo que hay que centrarse es en depurar responsabilidades. Esta negligencia política es muy grave y es en ello donde hay que poner la atención".
Además, el director de Hacienda en Gipuzkoa Xabier Olano ha ido algo más allá y ha concretado quiénes son los culpables de esta multa de 30 millones de euros. Según Olano, "no pueden obviarse las responsabilidades" y ha recordado la presión ejercida por Confebask para no recuperar las ayudas y que PNV y PP favorecieron esa postura, "por ellos y ellas, ahora, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pagarán una multa de 30 millones de euros. El dinero de la sanción tendrá que salir del bolsillo de los y las ciudadanas, a pesar de que la responsabilidad sea ajena".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Olano señala a PNV, PP y Confebask como culpables de la multa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Larraitz Ugarte habla de negligencia con las vacaciones fiscales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xabier Olano valora la multa




