Bajan un 50% las ventas de anchoa en las pescaderías guipuzcoanas
El consumidor se muestra reacio a consumir este pescado por la presencia de anisakis. Por el contrario, se mantienen las descargas en lonja gracias a las conserveras

Venta de anchoas en el Mercado de San Martín(JAVIER HERNANDEZ)

"La alarma ha bajado y espero que en una semana se normalicen las cosas" aseguró esta mañana en el programa Hoy por hoy Esteban García, presidente de la Asociación de Detallistas de Pescado de Gipuzkoa. Se refería a la bajada de ventas que ha experimentado la anchoa en las pescaderías después del anuncio que hizo el Gobierno Vasco el pasado viernes respecto a un aumento "importante" de presencia del parásito anisakis en esta especie.
Los arrantzales, por el contrario, relataron en el mismo programa que el aviso del departamento de salud no está afectando a la campaña de la anchoa y que hoy han descargado en las lonjas como suele ser habitual. Según Miren Garmendia, secretaria de la Federación de Cofradías de pesca de Gipuzkoa, "se está vendiendo con normalidad, aunque es verdad que el tamaño es mayor, óptimo para conservas y salazón, eso hace que los precios se mantengan a nivel aceptable". También apuntó que confían en que la alerta haya servido para informar a la gente de cómo tiene que consumir "y que no sirva de excusa para no comprar anchoa".
Hasta el momento la flota lleva capturadas 9'5 millones de kilos de anchoa de una cuota de 15 millones así que todavía tienen margen para seguir con la campaña. Tanto arrantzales como pescaderías recuerdan que si se observan las medidas de precaución en el consumo de la anchoa no tiene porqué haber ningún problema de salud. Esas medidas recomiendan no comer ese pescado ni crudo ni marinado en ningún caso, y cocinarlo a una temperatura de 60 grados. Otra opción para neutralizar el anisakis es congelar el pescado durante un mínimo de 24 horas a una temperatura de -20 grados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esteban García, Asociación Detallistas de Pescado, confirma el descenso del 50% en las ventas en pescaderías de anchoa por el anisakis




