Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Educación plantea aplicar criterios de renta para las cuotas de Haurreskolak

El Departamento va a estudiar la posibilidad de que a partir del curso 2015-2016 las cuotas que las familias paguen en el consorcio de "Haurreskolak" dependan de la renta.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado hoy que se va a estudiar la posibilidad de que a partir del curso 2015-2016 las cuotas que las familias paguen en el consorcio de "Haurreskolak" dependan de la renta.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, hacomparecido esta tarde en la comisión de Educación del Parlamento Vasco a petición de EH Bildu para exponer las acciones que se van a desarrollar en torno al sistema de matriculación del consorcio "Haurreskolak", entidad que gestiona las escuelas infantiles de cero a dos años.

La consejera ha asegurado que no cree que este servicio, que es "voluntario", deba ser gratuito como defiende EH Bildu, pero ha planteado la necesidad de establecer un sistema de baremos de cuotas para facilitar el acceso a este servicio de las familias con menos recursos.

Uriarte ha indicado que una vez hecho este estudio "se revisarán y se adecuarán todas las cuotas". En la actualidad, la cuota sólo varía en función del número de horas que el menor está en el centro.

La consejera ha añadido que con este sistema de baremos, que se aplica en la mayoría de países europeos, se pretende aumentar la "equidad" y evitar que las familias con menos recursos tengan que adelantar dinero a la espera de recibir las becas que oferta el Ejecutivo vasco, que según ha indicado, ascienden a una media de 850 euros por niño.

Ha reconocido que una familia con escasos ingresos tiene que hacer un "gran esfuerzo", pero ha explicado que las cuotas que pagan los usuarios sólo cubren el 20 % de este servicio, el 80 % lo sufraga el Gobierno Vasco.

Uriarte ha añadido que en los últimos años han descendido las matriculaciones desde el mayor pico alcanzado en 2012 con 6.514 niños, a los 6.298 en 2013 y los 5.879 de este año.

Sin embargo, la consejera ha dicho que esta bajada no se puede achacar a las cuotas y ha argumentado que también ha disminuido la tasa de nacimientos y ha aumentado el paro.

Ha negado que existan quejas por las cuotas, que no han registrado subidas desde hace dos cursos.

También ha justificado el pago de una cuota inicial con la inscripción de 148 euros, lo que ha permitido reducir las bajas de niños y adecuar el número de educadores a contratar cada curso.

Uriarte ha asegurado que las "haurreskolak" ofrecen un "servicio de máxima calidad" y ha dado datos de su evolución en los últimos años.

Así ha indicado que en 2008 había 166 centros frente a los 229 actuales y que se han pasado de 3.400 niños matriculados hace seis años a los 5.879 que hay en la actualidad. Además en 2008 había 793 educadores y ahora son ya 1.261.

El próximo curso se ofertarán 8.200 plazas y en diez años han pasado por este consorcio unos 35.000 niños.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir