Un 5,5% más de ciclistas
La Diputacion Foral de Gipuzkoa ha dado cuenta de los datos recogidos en 2013 respecto a la movilidad en los bidegorris, destacando el uso de la bicicleta. El objetivo es lograr un 20% de la movilidad ciclista
A pesar de haber sido un año lluvioso, y ver reducido su uso general, los bidegorris han notado un ligero aumento de su uso por ciclistas. Concretamente un 5,5% más de ciclistas que hacen uso de estos viales interurbanos. Según ha afirmado Larraitz Ugarte, Diputada de Movilidad, "tenemos la ambición de situarnos en el 20% de la movilidad ciclista total, al igual que otras grandes ciudades europeas. Ahora mismo nos encontramos en un 2,4%"
Más información
Desde 2008, 17 bidegorris han sido estudiados mediante unos contadores que contabilizaban su uso, concluyendo que: en el pasado año, hubo 3.220.000 desplazamientos de los cuales el 72% fueron a pie y el 28% en bicicleta. Ha de tenerse en cuenta que su uso general en 2013 ha disminuido en 1,6% por un factor relevante: ha llovido casi el doble que en 2012. En cualquier caso, hay que destacar que, haciendo frente a la lluvia, los bidegorris de Gipuzkoa registraron un 5,5 % más de desplazamientos en bicicleta; se trata de un dato muy importante, puesto que supone que se han realizado un promedio de 2.440 desplazamientos diarios.
A pesar de la lluvia de 2013 en 4 de las vías ciclistas analizadas el uso ha aumentado: Añorga-Errekalde, Tolosa-Alegia, Endarlatsa y Segura-Idiazabal. Cabe destacar dos datos importantes: un 71% de los desplazamientos se dan de lunes a viernes, por temas laborables y la gran mayoría de los desplazamientos se dan entre los meses de primavera y verano, un 57%. Además se ha realizado una encuesta para conocer el perfil de los usuarios de estas vías, y se ha concluido que 8 de cada 10 usuarios de bicicletas son hombres y que más de la mitad de los peatones que caminan por los bidegorris son mujeres.
La Diputacion Foral de Gipuzkoa está estudiando un nuevo plan de fomento para la movilidad. Una estrategia ciclista que intentará convertir la bici en un medio de transporte habitual. "Estos últimos años, el uso de la bicicleta ha aumentado; de todos modos, aún estamos lejos de los porcentajes que se registran en otros países europeos, puesto que hay lugares donde la bicicleta representa el 20 % de la movilidad, y aquí nos encontramos en un 2,4%". Por tanto, y con el fin de avanzar en esa dirección, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el proceso para la elaboración de la Estrategia Ciclista, un plan dirigido a aumentar el uso de la bicicleta entre 2014 y 2022.