El juez rechaza imputar a Monteseirín en el caso de la Fundación DeSevilla
El fiscal dice no existen indicios suficientes de que el exalcalde pudiera haber cometido un delito de prevaricación, como dijo la Guardia Civil
La Fiscalía de Sevilla no ve motivos para la imputación del exalcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en el caso de la Fundación DeSevilla, en el que se investiga la concesión de una subvención sin justificar de casi un millón de euros a esta entidad en 2011. Era dinero para distintos proyectos de cooperación en Cuba, Nicaragua y Palestina. La Fundación, que ejerce la acusación, pidió esta imputación.
El Ayuntamiento hizo una aportación de crédito a la Fundación por un millón de euros pesa a contar con un informe en contra de la Intervención municipal. Pero la Fiscalía entiende que no existen indicios de un posible delito de prevaricación por parte de Monteseirín porque en el 'consejillo' previo a la Junta de Gobierno local el interventor guardó silencio y el alcalde pudo entender que los reparos de la Intervención estaban salvados con un aval que se presentó para justificar esas subvenciones. Aval que resultó después nulo.
La Guardia Civil, en el atestado que ha elaborado al respecto, manifestó que Monteseirín y los demás patronos de la Fundación DeSevilla podrían haber incurrido en responsabilidades penales por su gestión. Delitos que no ve la Fiscalía. La última palabra la tiene el juez.
mayoría municipal del PP, habían pedido la imputación de Sánchez Monteseirín y los concejales que asistieron a las juntas de gobierno en las que se aprobaron las ayudas denunciadas.
La petición se basó en la declaración como testigo ante el juez de instrucción 16 de Sevilla del interventor municipal, según el cual la Junta de Gobierno Local aprobó "por unanimidad", "sin deliberación" y "a sabiendas de las discrepancias" la ayuda del expediente 98/08.
Los actuales responsables municipales pidieron que fuesen imputados, además de Sánchez Monteseirín, los exconcejales Juan Antonio Martínez Troncoso, Josefa Medrano, María Esther Gil Martín, Francisco José Hernández Sánchez, Alfonso Mir del Castillo, Isabel Montaño y Carlos Vázquez, pertenecientes al PSOE e IU.
Por el caso de la Fundación deSevilla están ya imputados el anterior primer teniente de alcalde Torrijos, el exconcejal Carlos Vázquez Galán (IU) y el exgerente de la Fundación Miguel López Adán.




