Sociedad | Actualidad

Los "gorrillas" proliferan en la ciudad de Valencia

(CADENA SER)

En 2013 la policía local presentó en la fiscalía 214 casos de "gorrillas" que incumplen reiteradamente las normas. Cada uno de ellos acumulaba como mínimo una media de 3 infracciones administrativas.

La policía local tiene pocas herramientas legales para evitar la acción de los "gorrillas" o aparcacoches. Alegando incumplimiento de la ley seguridad vial, pueden denunciarles por ocupar la calzada, obstaculizar la calzada y poner en riesgo su vida y la del resto de usuarios de la vía pública. Se trata de una infracción administrativa con una propuesta de multa de 90 euros que no suelen cobrarse porque los denunciados son personas insolventes.

Más información

Si son muchas las infracciones que acumula, la policía local inicia el trámite para una denuncia por la vía penal alegando desobediencia a agente de la autoridad y posible delito de tráfico. Propuesta de denuncia que se eleva a la fiscalía.

En lo llevamos de año son 6 los casos presentados en fiscalía. Los 6 acumulan 16 infracciones administrativas. Son pocas de momento. En la policía creen que se disparará en los próximos meses por el aumento de "gorrillas" en las zonas de playa.

Para evitar su acción el Ayuntamiento envía a esas zonas de playa a personas condenadas a realizar trabajadores para la comunidad, los llamados "colaboradores de la policía local", que realizan tareas de aparcacoches.

A pesar de la agresividad verbal, que algunos gorrillas muestran con los ciudadanos, en la policía local no constan apenas denuncias de daños en los vehículos provocados por "gorrillas". Más habituales, por contra, son los incidentes entre gorrillas. Muchos se han visto implicados en reyertas al disputarse zonas y espacios de aparcamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00