La Politècnica de Valencia, entre las cuatro más eficientes de España
En un ránking del Sistema Universitario que realiza la Fundación BBVA y el IVIE, la Politècnica se sitúa en cuarto lugar, la Miguel Hernández de Elche, en octavo y la Universitat de València en el duodécimo
Valencia
La segunda edición de este estudio, que evalúa el índice global de productividad, es decir, docencia, investigación e innovación, pone de manifiesto la primacía de las universidades punteras en investigación pero que no descuidan la docencia
Nueve universidades de Barcelona, Madrid y Valencia se sitúan a la cabeza de la eficiencia productiva global (docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico), según el segundo Ránking del Sistema Universitario de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
Por indicadores, la Universitat Politècnica de Valencia es la primera en innovación y desarrollo tecnológico
Los resultados de las cuatro primeras universidades de la clasificación (Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Autónoma de Madrid y Politécnica de Valencia) doblan los resultados de las últimas.
Según este estudio, la mayoría de las universidades públicas españolas mantienen o mejoran sus resultados respoecto de 2013, pese a la crísis y la reducción de presupuestos. El director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez, lo atribuye a un esfuerzo de los campus por adaptarse a los momentos actuales. No obstante matiza que todo dependerá en el futuro de cuánto duren estas circunstancias y cómo sigan respondiendo las universidades a las limitaciones financieras y, por tanto, de recursos humanos y materiales.
La segunda edición del proyecto U-Ránking constata una brecha de eficiencia entre las universidades públicas punteras en investigación, pero que no descuidan la enseñanza, y las que se dedican esencialmente a la docencia, pues la productividad de aquellas dobla la de éstas.
La puntuación obtenida por la universidad que encabeza el ránking, la Pompeu Fabra, es de 1'6. La Politècnica de Valencia obtiene un 1'4, la Miguel Hernández de Elche y la de Valencia 1'2.
Los universidades destacadas se caracterizan por tasas de éxito elevadas en la evaluación de alumnos, servicios de formación continua, porcentajes altos de doctores entre el profesorado, presencia amplia en revistas científicas internacionales y gran parte de sus investigadores están dedicados largamente a esta actividad.
Estas universidades suelen tener vínculos fuertes con instituciones públicas y privadas que las financian al estar interesadas en sus investigaciones y destacan también en el registro de patentes y explotación de licencias.




