Policía local y fiscalia reconocen dificultades para atajar la acción de los gorrillas
Se acuden a la vía penal cuando acumulan varias infracciones administrativas
VALENCIA
En 2013 la Policía Local presentó en la fiscalía 214 casos de gorrillas por incumplir de forma reiterada las ordenanzas. Acumulaban de media 3 infracciones. La fiscalía incoó ese año 61 diligencias contra otros tantos gorrillas. La policía local y la fiscalía reconocen que es muy difícil luchar contra la acción de los gorrillas. En lo llevamos de año son 6 los casos presentados por la policía local en fiscalía. Los 6 casos acumulan 16 infracciones administrativas. Fiscalía por su parte ya ha abierto 22 expedientes este año.
Diligencias que en la mayoría de los casos acaban en juicio de faltas por coacciones o por desobediencia a la autoridad, o por ambas cosas. Y nada más. La policía local reconoce que tiene pocas herramientas para evitar la acción de los gorrilas. Alegando incumplimiento de la ordenanza, pueden denunciarles por ocupar la calzada, y poner en riesgo su vida y la del resto de usuarios de la vía pública. Se trata de una infracción administrativa que no suele cobrarse porque son insolventes. Si son muchas las infracciones que acumula, la policía inicia el trámite para una denuncia por la vía penal algeando desboediencia a agente de la autoridad y posible delito de tráfico. Propuesta que se eleva a la fiscalía. El portavoz de la policía local Rafa Lázaro reconocía en Hoy por Hoy Locos por Valencia que el problema tiene una importante variante social y que así la abordan en muchos casos.
La figura de los colaboradores de la policía
Lázaro recuerda que trata de frenar la acción de los gorrillas usando los llamados "colaboradores" de la policía local. Son personas condenadas a realizar trabajos para la comunidad que hacen de aparcacoches. Según la policía local, los gorrillas no son agresivos con los ciudadanos, no constan apenas denuncias de daños en los vehículos provocados por gorrillos. Más habituales, por contra, son los incidentes entre ellos. Reyertas al disputarse zonas y espacios de aparcamiento.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




