Desestimada la demanda por los sobresueldos en Parcemasa
El juzgado de lo social 10 de Málaga considera que, en contra de lo planteado por los sindicatos, no se trata de un conflicto colectivo

El delegado sindical Diego Cervilla, que no ha podido asistir al consejo extraordinario de Parcemasa(CADENA SER)

Un informe emitido por el secretario general del ayuntamiento ya concluyó que el gerente de Parcemasa no tenía competencias para aprobar los sobresueldos pagados durante años a estos cuatro cargos.
El caso de los sobresueldos en Parcemasa queda en nada.
El juzgado de lo social 10 ha desestimado la demanda presentada por varios sindicatos para que se declararan nulos los pluses que, durante años, han estado cobrando cuato trabajadores de la empresa parque cementerio de Málaga.
En su demanda las centrales sindicales consideraban que , durante años, algunos desde el año 2000, estos cuatro empleados han estado cobrando sobresueldos que oscilan entre los 190 y los mil euros mensuales concedidos por la empresa de forma unilateral, vulnerando el convenio colectivo y sin aprobación de los órganos de control de la empresa, entre ellos , el consejo de administración.
Pero la jueza desestima la demanda al considerar que no puede hablarse de conflicto colectivo en la situación actual, sólo sería adecuado en la fase de selección o convocatoria para el puesto designado pero ahora, dice el fallo, la nulidad de la decisión empresarial llevaría a los trabajadores a perder parte de las retribuciones que perciben por lo que, al tener una repercusión personal no puede hablarse de conflicto colectivo.
Además el juzgado de lo social considera que los sobresueldos no son consecuencia de una única acción sino de diferentes pactos o decisiones de la empresa que se alcanzaron en atención a circunstancias distintas lo que obligaría a estudiar los cuatro supuestos de forma individual pudiendo llegarse , incluso, a conclusiones distintas.
Por lo tanto considera el juzgado que, tampoco en este punto, se trata de un conflicto colectivo por cuanto no es una única resolución o aplicación de norma general que pudiera afectar al conjunto de trabajadores de Parcemasa, la que se aplica para conceder estos sobresueldos.
La sentencia pude ser recurrida ante las sala de lo social del tribunal superior de justicia de Andalucía.
Un informe emitido por el secretario general del ayuntamiento ya concluyó que el gerente de Parcemasa no tenía competencias para aprobar los sobresueldos pagados durante años a estos cuatro cargos.
El Sindicato de Trabajadores de Andalucía ha anunciado que podría llevar este asunto por la vía penal al considerar que los gerentes habrían cometido un delito de prevaricación.




