Bilbao compensa con 1,3 millones a la concesarionaria de la OTA, pese a que dejó de pagar el canon durante dos años
La oposición pone en cuestión las explicaciones del concejal de Circulación y Transportes que defiende que "no es ningún regalo", si no dinero que la empresa dejó de cobrar por la congelación de tarifas

(EL CORREO DE ANDALUCÍA)

Tras una negociación "larga y dura", según reconocía el concejal delegado de Circulación y Transportes, el Ayuntamiento ha entendido que debe compensar a la empresa de la OTA, la UTE formada por Gertek y Open Traffic Systems, con 1,3 millones de euros por cantidades que dejó de ingresar entre 2010 y 2012.
Más información
En una comparecencia solicitada por el PP, Asier Abaunza ha explicado que la concesionaria del servicio de la OTA solicitó en 2012 el reequilibrio económico financiero, alegando que estaba dejando de ingresar dinero por dos motivos: las 1.061 plazas perdidas y también estaba repercutiendo en sus cuentas la congelación de los precios y la subida del IVA. El primer argumento decayó "porque no es una obligación contractual", según Abaunza. El inventario de plazas se ha reducido de media un 9,7%, una cantidad que está contemplada en el pliego del servicio. Sin embargo, el Ayuntamiento reconoce que sí le adeuda 812.000 euros por la congelación de tarifas, que se fija por la Ordenanza fiscal, y 510.000 euros por la absorción de las subidas del IVA. Abaunza desvelaba que, durante esta negociación, se llegó a abrir un expediente sancionador "para garantizar que el Ayuntamiento cobrase esas cantidades con las correspondientes penalizaciones legales en caso de que el acuerdo no hubiera sido posible".
Finalmente, las partes alcanzaron un acuerdo mediante fórmula de compensación, al condonarle el canon impagado y las aportaciones de las campañas publicitarias. "Es un dinero suyo, que lo tenía que haber cobrado en 2010 y 2011 y que, por una decisión del Ayuntamiento, no lo cobró" y -zanjaba Abaunza- "no es ningún regalo". Una fórmula "beneficiosa para el Ayuntamiento", en palabras de Abaunza, pero que cuestionan todos los grupos de la oposición, a quienes no convencen las explicaciones dadas. Las críticas se centraron en la actitud con la empresa, que eludió sus obligaciones contractuales, algo que "podría llevar a la suspensión del mismo", advertía desde el PP, Ángel Rodrigo,que mostraba sus "serias dudas de que la cantidad sea esa". El portavoz socialista, Alfonso Gil, defendía que habría que haber actuado con valentía y dirimir esa negociación en los tribunales, "porque una de las partes dejó de pagar". Por su parte, Elena Gartzia, de EH Bildu, denuncia que se salga al "rescate" de una empresa y recordaba que esos 1,3 millones van a repercutir en los bilbainos "porque es un dinero que deja de entrar en los bolsillos de todos". Gartzia emplazaba al titular del área a explicar el reequilibrio financiero a los bilbainos que llevan años sin subida salarial, "dígales que ustedes están perdonando a una empresa que no paga sus obligaciones contractuales". Después de todo, en marzo se prorrogó por dos años más el contrato del servicio de OTA, pero todos los partidos coinciden en que habrá que abrir una reflexión de cara a la renovación que habrá que afrontar la próxima legislatura.




