Moreno Bonilla cree que la imputación de Medel daña la imagen de Unicaja y De la Torre espera que quede "en nada"

Bendodo, Moreno Bonilla y De la Torre han visitado el mercado de Atarazanas(CADENA SER)

Reacciones políticas a la imputación del presidente de Unicaja en el caso de los ERE irregulares
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha dicho este jueves tener "la mejor opinión" del presidente de Unicaja, Braulio Medel, por lo que ha confiado en que su imputación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares "no le afecte para nada", ni tampoco a la entidad de la que es responsable.
De la Torre, que ha reconocido que la imputación de Medel por parte de la juez Mercedes Alaya ha sido una "sorpresa", ha incidido en que "tengo la esperanza, y algo más que la esperanza, de que no tenga ningún recorrido y no afecte para nada ni a él ni a Unicaja".
"Sea cual sea la razón por la que la juez hace el anuncio de la imputación, en relación a la presencia de Medel en el consejo rector de la Agencia IDEA, espero que tenga una entidad muy escasa", ha reiterado.
Al ser preguntado por los periodistas, el regidor del PP no ha entrado en el detalle porque "no tengo datos", aunque sí ha resaltado que "Medel, con su junta directiva, está haciendo en Unicaja una labor muy positiva", especialmente en el periodo de crisis económica.
POSICION DE UNICAJA
Así, ha indicado que, "durante esta crisis que afecta mucho al sistema financiero español y que se ha llevado por delante muchas cajas, absorbidas o salvadas en el rescate bancario", Unicaja, sin embargo, "no ha necesitado entrar en esa situación; al contrario, ha contribuido a consolidar y salvar a Ceiss".
"Unicaja es una entidad financiera que es importante dentro del mapa financiero español; hay un servicio al sistema financiero y a Málaga que quiero subrayar", ha manifestado De la Torre.
MORENO BONILLA
El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que la imputación del presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el caso de los ERE "afecta a la imagen y prestigio" de la entidad financiera y preguntado si debería dimitir por ello ha dicho que él "tendrá que reflexionarlo" al ser una cuestión "personal".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado sobre este asunto "las normativas en términos de transparencia y buen gobierno que estamos impulsando en España" y, "a partir de ello, la aplicación sin excepciones de ese tipo de normativas, que es lo que está ocurriendo en nuestro país".
Moreno ha efectuado estas declaraciones a los periodistas tras la conferencia del ministro en el "Forúm Europa" en Málaga, en la que el titular de Hacienda se ha referido a la cuestión durante el turno de preguntas.
El líder del PP andaluz ha comentado que "positiva no es la noticia y afecta a la imagen y a la proyección pública que tiene la institución", pero ha expresado su "máximo respeto" a Medel, "a las propias diligencias judiciales y a la dirección de la entidad financiera".
Juanma Moreno también ha aludido a los códigos deontológicos que existen en la actualidad y plantea que la Justicia actúe.
Preguntado si es extrapolable al caso de Medel su petición de dimisión de la exministra Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el bien de la institución, cree que el caso de ella "es diferente".
"Estamos hablando de una causa abierta en su etapa como consejera en la Junta de Andalucía por distintos temas y complejos que desde el punto de vista penal son muy duros", ha añadido y señala que ella está en un organismo internacional y "representa a España y Portugal y el prestigio de nuestro país y Portugal está en juego".
Por ello, entiende que "para la dignidad personal de ella y defenderse ante los juzgados y por la dignidad de la institución", lo más "sensato" es "abandonar" el cargo.
Respecto al caso de Medel, precisa que van a dar "tiempo al tiempo" y cree que "sin duda alguna no es positivo para ninguna entidad financiera que su presidente esté imputado, pero hay que esperar a las actuaciones judiciales" y que ello "no es bueno para la situación financiera del país".




