Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Directo Sigue la comparecencia de Óscar Puente tras conocerse el primer informe de la CIAF sobre el accidente ferroviario en Adamuz

La vida en la trinchera

El Salón del Comic de Barcelona dedica una de las grandes exposiciones de su edición número 32 a la guerra. Originales de dibujantes como Joe Sacco, Sergio Toppi o Milton Canniff permiten ver como las viñetas han retratado los distintos conflictos, a veces des de un punto de vista épico y cada vez más con una fuerte carga crítica

Recreaciones de trincheras en el Salón del Cómic de Barcelona, centrado en esta ocasión en el género bélico(SOLEDAD DOMÍNGUEZ)

Recreaciones de trincheras en el Salón del Cómic de Barcelona, centrado en esta ocasión en el género bélico

De pequeño formato, pero imprescindible, es la exposición "Por el derecho a sonreír" donde recogidas en pequeñas cabinas electorales, están las tiras cómicas que cada día, en periódicos y revistas de toda España, analizan el proceso soberanista y sus consecuencias.

La exposición comics en guerra ocupa los 12.000 metros cuadrados del pabellón 1 de la Fira de Montjuïc en Barcelona. Un espacio en el que ocupa un lugar privilegiado el carro de combate M-41 de la guerra de Corea que se exhibe junto a otros vehículos militares originales de diferentes conflictos.

Más información

Los 550 originales y 200 copias de viñetas y dibujos se agrupan cronológicamente y muestran como los dibujantes han reflejado a lo largo del tiempo las diferentes contiendas. Hay relatos épicos al estilo de Hazañas Bélicas y cada vez más lecturas atroces de la guerra y de las consecuencias que tienen sobre la población civil.

Mención aparte merecen la veintena de reproducciones de dibujos hechos por prisioneros de guerra, algunos en los campos de concentración nazis. Viñetas hechas en algunos casos para dejar constancia de la realidad terrible que rodeaba a los prisioneros y en otras como regalo para el compañero que luchaba por sobrevivir en el barracón de al lado.

Diferentes asociaciones de recreación histórica, como la Asociación del Ejercito del Ebro o Miquelets de Catalunya contribuyen a la ambientación, con reproducciones de las trincheras y los campamentos donde los soldados esperaban entre batalla y batalla.

Lobezno y Batman, que celebran respectivamente sus 40 y 75 años de historia, ocupan también lugares destacados en el Salón, a pocos metros de Popeye, del que hemos descubierto que originalmente no sacaba su fuerza poderosa de comer espinacas sino de tocar la cabeza de una gallina mágica. Su llegada al cine en 1933 cambió el guion de la historia definitivamente en la gran pantalla y también en las viñetas.

Por el derecho a sonreír es otra de las muestras imprescindibles en el salón. Una muestra que en palabras del responsable de Exposiciones Toni Guiral demuestra hasta qué punto los dibujantes "son libres" independientemente del periódico o la revista en la que publiquen sus viñetas. La muestra tiene una presentación muy acertada. El visitante tiene que ir entrando sucesivamente en pequeñas cabinas electorales. En cada una de ellas, visiones distintas del proceso soberanista catalán y de cómo se está viviendo en Catalunya y en el resto del estado.

Soledad Domínguez

Soledad Domínguez

Redactora de informativos en Ràdio Barcelona, especializada en Educación. Siempre que me dejan, me cuelo...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir