Valverde: "Este vestuario ha sido muy fácil de llevar. Eso al final da puntos"
Ernesto Valverde pone la máxima nota a la temporada. El bloque tendrá que ser el mismo para la próxima en la máxima competición europea. No adelantará la pretemporada por ello. El 7 de Julio al trabajo, el 17 de Agosto arrancará la liga y el 20 la ida de la eliminatoria de Champions. Pero antes buscará la victoria en el cierre de la liga en Almería
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha avisado de que a pesar de que no se juegan nada en la clasificación, irán el domingo a Almería "a ganar" con un equipo en el que "seguramente" introducirá "algún cambio" respecto al habitual, pero que será "de garantías".
"Nuestra intención es ganar. El contrario se juega mucho y otros equipos también, pero nosotros nos jugamos tres puntos que los queremos igual que siempre y tenemos que estar serios", ha destacado el técnico en la rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de Lezama previa a la última jornada de Liga.
Valverde, no obstante, ha admitido que con la cuarta plaza asegurada desde hace dos semanas, "ha sido más difícil" mantener la tensión de sus futbolistas para este partido que en el anterior, que era la despedida de San Mamés y, además, en un derbi frente a la Real Sociedad.
Más información
Es por ello que el 'Txingurri' ha decidido entrenar hoy a puerta cerrada "para darle un tinte más de seriedad" a la sesión, aunque ha subrayado que "es menos complejo de lo que parece" mentalizarse para tratar de pelear por la victoria.
"Lo hacemos complejo nosotros cuando pensamos más de la cuenta, pero no hay mucho que pensar. Tenemos que ir a competir y ganar vayamos donde vayamos. Los demás que piensen lo que quieran, es nuestra obligación", ha recalcado.
Valverde ha aprovechado además para hacer un pequeño balance de una temporada a la que ha calificado con "un 10" y en la que considera que la mejoría del sistema defensivo "ha sido fundamental" para alcanzar una cuarta plaza que empezó a ver factible "al final de la primera vuelta".
Ha comentado también el técnico que la inclusión de Ander Iturraspe en la lista de 30 preseleccionados por Vicente del Bosque para el Mundial de Brasil es "un premio a nivel individual" y también una "buena noticia a nivel global" para el Athletic "tener a un jugador en la selección".
"Se lo ha ganado y se lo merece. No estaría bien que dijera que me ha sorprendido. Está claro que el equipo ha hecho una buena temporada y no solo Iturraspe, algún jugador más podía haber ido. A ver si puede entrar en la lista, aunque será difícil", ha dicho.
Cuestionado sobre la ausencia de Aymeric Laporte en la selección de Francia para la cita mundialista, Valverde ha evitado entrar en detalles al no conocer "de lleno a los centrales de la selección francesa".
"Txingurri" considera que el Arsenal y el Nápoles serán probablemente los "cocos" en el sorteo de la previa de la Liga de Campeones, en el que el club bilbaíno no será en principio cabeza de serie tras meterse el Zenit de San Petersburgo.
"Arsenal y Nápoles parece que son los cocos, pero ya lo veremos. Cualquiera de los que está tiene una puntuación altísima", ha señalado Valverde, recordando la presencia en ese bombo de cabezas de serie del propio Zenit, el Oporto y el Bayer Leverkusen además del cuarto de la liga inglesa y del tercero de la italiana.
A la espera de que el Galatasaray sea segundo en Turquía y no empeore así la situación del Athletic, la única opción para que el equipo rojiblanco sea cabeza de serie en ese sorteo del 8 de agosto es que el Zenit caiga eliminado en la primera de las dos previas que debería disputar para acceder a la fase de grupos.
"El sorteo puede ser más o menos benévolo, pero estar en la 'Champions' es lo que tiene. Todos los partidos son duros y la previa también. Será una eliminatoria a cara o cruz que habrá que jugar a más del cien por cien porque el premio es muy jugoso", ha subrayado.
Valverde ha comentado también que este cruce europeo que se dilucidará los días 19/20 y 26/27 de agosto "no variará demasiado" la planificación de la temporada respecto a la del año pasado, que arrancó el 8 de julio, aunque si les va a obligar a "estar especialmente finos".




