El IVAM quiere volver a ser lo que era
La consellera de cultura asegura que el museo se encuentra en un punto de inflexión para volver a formar parte de la vanguardia
Valencia
Este domingo acudía al programa especial de 'A vivir que son dos días' realizado desde el IVAM la Consellera de Cultura, María José Catalá. Català reflexionaba sobre el momento que vive el que ha sido el buque insignia de los museos valencianos y referente del arte contemporáneo
Más información
Catalá reconoce que el 25 aniversario ha coincido con una época de estrechez económica, pero señala que eso ha servido para poner en valor algo que muchos valencianos no conocían: los fondos propios, con 11 mil piezas que recorren todo el siglo 20 e inicio del 21. La consellera señalaba que este 25 aniversario, que coincide con la elección del nuevo director, servirá como punto de inflexión para volver a ser un museo de vanguardia.
También asistía al programa el director del Museo Reina Sofía, el castellonense Manuel Borja. Borja, con un brillante y extenso curriculum a sus espaldas en la gestión cultural, forma parte del comité de expertos que elegirá al nuevo director del principal museo de la Comunitat.
Sobre el proceso que regirá esta elección hacía una reflexión encaminada a defender a que se elija a una persona que busque no sólo la eficiencia y los resultados a corto plazo sino que tenga una visión global de la institución que incluya al público pero también a los artistas.
Manuel Borja, que dirige el Museo Reina Sofía desde 2008, valoraba también la trayectoria del Ivam, en el que identificaba unos inicios "deslumbrantes y atrevidos" y un presente sin brillo. Por eso, sugiere que es el momento ideal para volver a empezar.




