El gobierno regional no piensa regular de momento el servicio de taxis sin licencia de UBER
El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha pedido esa regulación antes de que la empresa estadounidense, que opera en internet, comience a implantarse en la comunidad
En Bruselas la empresa UBER ha sido prohibida judicialmente a instancias de los taxistas de la ciudad. En Barcelona, la Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente informativo a esta empresa que los taxistas tradicionales consideran competencia desleal
Más información
- Huelga de taxis en varias capitales europeas contra la competencia "ilegal"
- Nuevas formas de transporte
- La Generalitat catalana pedirá el cese de la aplicación de transporte Uber
- Los taxistas convocan paro de 24 horas para el 11 de junio
- Fomento aclara que compartir gastos en un desplazamiento no es sancionable
La cuestión la ha planteado hoy la diputada socialista María Victoria Moreno en la Comisión de Economía de la Asamblea de Madrid. UBER es una empresa que opera en 80 ciudades de 34 países del mundo. Su servicio lo califica como consumo colaborativo y se contrata a través de internet con una aplicación que puede descargarse en los smart phones. El cliente solicita un trayecto y la empresa facilita un vehículo y conductor privados previo pago a través de tarjeta de crédito. La diputada socialista ha pedido al gobierno regional que regule leglamente esta actividad que ya está anunciando la empresa en su página web en perfecto español, aunque las condiciones del servicio sólo se pueden leer en inglés. Victoria Moreno cree que si se admite la existencia de esta empresa el sector del taxi quedará sin regulación facilitando la economía sumergida y el trabajo negro ya que cualquier persona con carnet de conducir y un vehículo puede realizar el servicio sin las mínimas garantías para el consumidor como la existencia de seguro en el coche.
El Viceconsejero de Economía, Manuel Beltrán, ha contestado que el gobierno va a ver cómo 'desembarca' UBER en Madrid, cómo realizan los trayectos, qué tarifas aplican, si generan comisiones y las consecuencias económicas y fiscales que se pueden derivar de su actividad y si se debe regularizar a nivel estatal o autonómico en defensa de los intereses generales de los consumidores. La diputada Moreno ha dicho que cuando el gobierno quiera intervenir ya será tarde.
A la sesión de la comisión han acudido como invitados distintos representantes de las asociaciones de taxistas. En declaraciones a Radio Madrid, Santiago Simón,miembro de la Asociación Profesional del Taxi, ha declarado que la implantación de esta empresa va a ser una competencia desleal y la destrucción del sector utilizando cualquier tipo de vehículo sin garantías para el consumidor. Simón ha añadido que no les ha tranquilizado nada la respuesta del viceconsejero porque considera muy peligroso que no se tomen medidas antes de que UBER comience a funcionar en Madrid después de haber sido prohibida en Bruselas y de que en Barcelona se le haya abierto un expediente informativo.