La Audiencia admite a trámite la denuncia de Cercle Obert por los desprendimientos en el San Pio V
La Fiscalía investiga la caída de cascotes del pasado mes de abril y el abandono del Museo de Bellas Artes
Valencia
El colectivo Cercle Obert había denunciado la situación de precariedad y abandono que vive el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, pendiente de una rehabilitación que comienza ahora con una demora de casi dos décadas
La Fiscalía incoa diligencias de investigación penal por la caída de los cascotes el pasado día 17 de abril, hecho que obligó a cortar el tráfico a las puertas de la institución.
El Colectivo Cercle Obert reclama que se depuren responsabilidades, así como que se identifiquen a todos y cada uno de los responsables institucionales que han permitido por acción u omisión la presunta degradación, ruina, expolio y abandono que sufre el San Pío V.
Primer paso
En las reacciones, Antonio Marín, secretario de Cercle Obert, en declaraciones a la Cadena SER, afirma que se trata de un primer paso dada la grave situación que sufre la segunda pinacoteca de España. Un primer paso que se debería haber dado con mayor celeridad. Para Marín, es intolerable e inadmisible que un museo de tanta importancia como el San Pío V haya sido dejado de lado. Algo que, según Marín, se sigue produciendo porque apenas ha tenido aportación económica en los Presupuestos Generales del Estado.
Marín reconoce que las obras del mismo no se ajustan a la V Fase, tal y como la conocen en Cercle Obert. Además, insiste en que el museo debe estar dirigido por personal cualificado, siguiendo las directrices de los organismos internacionales. Según Marín, hay que huir de los comisarios políticos, algo que no se ha hecho en la Comunitat ya que no se han tenido a los profesionales adecuados en la dirección de los museos. "Hemos tenido a amigos, conocidos, mujeres y derivados" en las direcciones.
Marín apremia al presidente de la Generalitat Alberto Fabra a hacer una limpieza en profundidad en la Dirección General de Cultura, destituir a su directora general Marta Alonso, a Rafael Ripoll -secretario autonómico de Cultura-, Paz Olmos -directora del San Pío V-, así como a otros jefes de servicio que han estado colaborando con la situación de expolio y deterioro de la imagen cultural valenciana.
Obras de rehabilitación
El museo valenciano va a cerrar el edificio claustral por el comienzo de las obras de rehabilitación de la fachada de esta parte del inmueble. Este lunes se han colocando los andamios necesarios para la obra.
Cabe recordar que, tras el desprendimiento sufrido por la fachada el pasado mes de abril, el Ministerio de Cultura decidió modificar el plan de obra de la ampliación del centro de arte para adelantar la actuación sobre ese elemento.
Por ese motivo, se cierra la parte claustral del museo para proceder en breve al traslado de las obras de arte que se encuentran, mayoritariamente, en los almacenes del edificio, además de las que forman parte de la colección permanente, han explicado las mismas fuentes.
Como consecuencia del proyecto de rehabilitación se cierra la exposición permanente de los siglos XIX y XX, con un total de 200 obras. Desde la administración autonómica subrayan que autores como Joaquín Sorolla o Mariano Benlliure cuentan en el centro de expositivo con una sala específica que no se encuentra en la parte afectada por las obras del edificio claustral.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Marín (Cercle Obert): "Es intolerable e inadmisible que el San Pío V siga estando dejado de lado"




