Un pancreas artificial dispensará la insulina necesaria a los diabéticos
La Universitat Politècnica y el Hospital Clínico de Valencia participan en este ensayo pionero en España que podrá medir la glucosa de los pacientes y les permitirá dosificar la insulina que necesitan
Valencia
El dispositivo se basa en un algoritmo matemático de control que calcula la dosis óptima de insulina según las necesidades de cada paciente en cada momento.
Se trata uno de los últimos avances de tecnología aplicada a la salud para de dotar a las bombas de insulina que utilizan los pacientes con diabetes tipo 1 de un sistema adicional (algoritmo de control) que les indique la cantidad de insulina justa y necesaria para cada momento.
Según ha explicado a la SER Jorge Bondía, investigador del Instituto Aidos de la Politècnica, el páncreas artificial es un dispositivo que se acoplaría a la bomba que utilizan los enfermos con diabetes tipo 1 y calcularía la dosis óptima de insulina.
La investigación comenzó en 2004 y, al menos hasta dentro de cinco años no será una realidad. Todavía hay que estudiar y elegir el soporte en el que se llevaría el dispositivo, que incluso podría ser un smartphone o un portátil.
Para el investigaor Bondia lo importante es que aumentaría la calidad de vida de los enfermos, que ahora han de inyectarse diaramente en varias ocasiones la insulina que necesitan, o reciben una infusión continua mediante bombas de insulina, lo que puede llegar a provocar hipoglucemias.
El controlador interpreta los resultados de la glucosa proporcionados por un sensor de glucosa y decide, cada 15 minutos, la cantidad de insulina a administrar de manera automática.
En el estudio está previsto que participe un total de veinte pacientes con diabetes tipo-1 en tratamiento con bombas de insulina, diez del Hospital Clínico de Valencia y otros diez del de Barcelona.




