El Sónar más tecnológico crece este año
El Sónar+D se convertirá este año en un "congreso con nombre propio". Incluirá espacios congresuales, expositivos, experiencias en vivo y 'networking'
El director de cine Juan Antonio Bayona o los responsables de la presencia de Lady Gaga o Shakira en redes sociales serán algunos de los participantes en el encuentro, que llegará la segunda semana de junio
El Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art impulsará esta edición su línea profesional, el Sónar+D, para convertirlo, en palabras del director del festival, Enric Palau, en un "congreso con nombre propio", que ha ampliado espacio dentro del recinto de Fira de Montjuïc y número de actividades como fuerte apuesta para este 12, 13 y 14 de junio.
Más información
Palau ha explicado que el Sónar+D crecerá también en vinculación con la industria de la mano de otras disciplinas creativas: "Se convierte en un formato de congreso con nombre propio, que habla de creatividad, tecnología y negocio", según Palau, que ha apuntado que el encuentro pueda crecer en fechas más allá del festival, como lo hará este año en unas sesiones previas en el CaixaForum.
El director ejecutivo de Advanced Music, Ventura Barba, ha explicado que el certamen pretende erigirse como "punto de encuentro internacional" de los profesionales del sector: industrias creativas del audiovisual, 'gaming' y música, pero también de las áreas nacidas a raíz de la revolución tecnológica, como 'hackers', 'makers' y laboratorios de creación; en fin, todo el ecosistema de la creación digital.
"Pretende abarcar toda la cadena de valor", ha explicado Barba, repasando todas las fases del proceso de creación, como la financiación, la producción, la ejecución y el marketing, fomentando la interdisciplinariedad, y que estas comunidades puedan trabajar entre ellas.
Según éste, el nuevo enfoque del Sónar+D contará con compañeros de viaje inéditos para el Sónar, como el Barcelona Super Supercomputing Center, y con alguna ausencia como la del Mobile World Capital, con la que este año no se ha llegado a ningún acuerdo, pese a "toda la voluntad" por parte de Sónar.
Bajo este nuevo planteamiento, el certamen estará dividido en cuatro áreas: congresual, expositiva, Live Performance y de 'networking'; y que se materializará en primer lugar con 30 conferencias, mesas redondas y 'workshops' de la mano de los principales responsables de las redes sociales de Lady Gaga y Shakira y de las plataformas Deezer, Shazam, Napster y Waki TV, con nombres como Stéphanie Pereira; la "mujer más importante de Japón" Sputniko!, y el programador Daito Manabe.
La segunda vertiente tratará de ser "muy experiencial" con un total de 80 proyectos entre los 22 incluidos en el MarketLab, un conjunto de laboratorios creativos a puertas abiertas de todas las fases de la cadena de valor, con nombres como la plataforma Sedition Art -de microcoleccionismo de arte en la red-, y la nueva área denominada AppCafé que versará sobre el "nuevo lenguaje de las 'apps'".
El AppCafé incluirá estrenos de 'apps' que todavía no se han lanzado al mercado, con abanderados como el estudio Universal Everything que ha desarrollado aplicaciones como Polyfauna y 1000 Hands; la creación de 'appalbums' como The Bermuda Tapes de Why Hunger; y 'apps' sorprendentes que plantean cambios de hábitos como Shadow: Community of Dreamers para grabar sueños antes de que se olviden.
También bajo el paraguas experiencial, SonarCinema crece y se expande, con 15 documentales, películas y trabajos audiovisuales, entre los que destaca el estreno europeo de 'Clouds for Oculus Rift' en base a unas innovadoras gafas de realidad virtual; pero también incidir en nuevos nombres como la productora de videoclips catalana Canadá, y el estreno de 'Future Sound of Mzansi' sobre la electrónica en Sudáfrica.
La tercera área del Sónar+D ofrecerá experiencias en vivo con tres instalaciones 'new media' y diez shows tecnológicos, con hitos como el centro creativo-escuela Fabrica que presenta su 'mapping' 'Imposition'; la coproducción de Sónar Bernier+Messier con la gran escultura Machine Variation; y la pieza de más envergadura que se mantendrá en secreto hasta el 6 de junio que "supondrá una colaboración con nuevas empresas" del festival.
La última área, de 'networking', incluirá 216 entrevistas con 24 invitados con el formato 'Meet the expert', con hitos como el cineasta Juan Antonio Bayona, la directora de arte y efectos visuales de 'El código da Vinci' y 'Godzilla' Virgine Bourdin, con quienes los acreditados podrán "intentar hacer negocios".