Ocio y cultura

Henry Moore, en el parque

Siete piezas monumentales del maestro de la escultura moderna, se muestran en el Parque de Doña Casilda en Bilbao dentro del programa 'Arte en la calle' de la Caixa

AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Sus famosas figuras reclinadas, temas como "la madre e hijo", que expresan en forma de escultura las inquietudes artisticas de Moore, la tensión entre lo natural y lo abstracto y la relación entre la figura humana y el paisaje, forman la selección de obras presente en Bilbao hasta el proximo 17 de julio.

15 toneladas de arte, repartidas en 7 obras, varias de tamaño medio, y algunas monumentales del maestro de maestros como Chillida. Una muestra representativa de la obra de uno de los padres de la escultura moderna que explica Sebastiano Barassi, conservador de la Henry Moore Foundation: "Hemos hecho una selección que incluye sus famosas figuras reclinadas, algunas semi-abstractas y también esculturas realizadas a partir de un objeto natural, objeto que primero trasformaba en una pequeña maqueta y luego en una pieza más grande, o en ocasiones monumental".

También están presentes sus temas recurrentes como "madre e hijo", y sus inquietudes habituales como "la exploración de la relación entre la figura humana y el paisaje, tanto urbano como rural, o la tensión entre lo abstracto y lo natural".

Una de las piezas, "Formas conectadas reclinadas", esta relacionada con otra mas familiar para los vizcaínos: la impresionante "Gran Figura en el Refugio", basada en la denuncia de los horrores de la guerra ubicada en Gernika. La forma exterior que envuelve a la otra forma interior simboliza la protección hacia lo vulnerable, como una madre proteje a su hijo" señala Barassi.

El parque de Doña Casilda, un entorno perfecto para que las obras de Moore cobren todo su sentido (habitualmente, cuando no giran por todo el mundo, descansan en el exterior de la casa del artista en Inglaterra), donde permanecerán hasta el próximo 17 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00