El Gobierno multará los falsos avisos de emergencia
La nueva ley de emergencias que aprobará el Gobierno Vasco recoge sanciones de hasta 600.000 euros por las llamadas falsas que obliguen a movilizar servicios de emergencias

Técnicos de emergencias del Gobierno vasco durante un simulacro(IREKIA)

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado hoy el anteproyecto para reformar la ley de emergencias que, tras aprobarse en consejo de gobierno, pasará a su debate en el parlamento. Por primera vez la ley recoge sanciones que pueden llegar hasta los 600.000 euros en los casos mas graves.
La Consejera Vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado hoy en el consejo de gobierno su anteproyecto de reforma de la Ley de emergencias. Una reforma con la que pretende actualizar la actual legislación sobre esta materia que está vigente desde 1996.
Entre las principales novedades está la aplicación de sanciones que, en los casos más graves, pueden llegar hasta los 600.000 euros. Así se sancionarán, por ejemplo, las llamadas falsas que obliguen a movilizar dispositivos de emergencia o las actitudes que obstaculicen estas mismas labores.
La reforma recoge también los derechos y los deberes que tienen los ciudadanos en cuanto a su formación e información sobre riesgos y medidas de protección contra los mismos, al tiempo que procura su implicación en los mecanismos de respuesta ante emergencias.
De igual manera el anteproyecto, que deberá ser aprobado en próximas fechas en este consejo de gobierno antes de ser remitido al parlamento, refuerza la autoridad del personal que coordina las emergencias, otorgándole la condición de agente de la autoridad y capacitándole para adoptar decisiones como dar órdenes para afrontar la emergencia, exigir a las personas prestar servicio para ayudar, intervenir o requisar de forma temporal los bienes que sean necesarios para afrontar la emergencia o incluso acceder a algún domicilio en caso de ser necesario.




