Azti prevé un verano con menos piedras en Ondarreta
El director de la unidad de investigación marina de Azti, Adolfo Uriarte, asegura que existe más arena que en años anteriores y que se espera un verano con menos piedras

Playa de Ondarreta

El efecto de los temporales de invierno ha tenido esta vez un efecto positivo en nuestro litoral. La playa de Ondarreta cuenta con una mayor cantidad de arena lo que va a propiciar que este verano tengamos menos piedras a diferencia de lo ocurrido en veranos anteriores. Así lo cree Adolfo Uriarte, el director de investigación marina de Azti que, entrevistado en Hoy por Hoy San Sebastián, señala que la playa "está perfecta, con suficiente arena incluso en la zona baja".
En cuanto a la falta de arena en la Concha, este experto rechaza, como han planteado algunos representantes políticos municipales, que se traslade arena desde la zona inferior hacia la parte alta. En opinión de Uriarte, este intervención tendría unos costes considerables y tampoco tiene una forma homogénea como para poder lanzar la arena hacia la parte superior: "es muy complejo, ¿se puede? sí, pero nos costaría un dineral ¿tenemos dinero para hacerlo? no. El mar lo va a hacer de por sí, pues mejor esperar" han sido sus palabras. Este responsable de Azti asegura que es cuestión de tener paciencia por lo que se decanta por esperar para ver cómo se va recuperando La Concha con el paso del tiempo. De hecho, aclara que el estado de este arenal ya ha cambiado con respecto a febrero.
Adolfo Uriarte reconoce, sin embargo, que existe menos arena en la zona alta de la playa, pero explica que "la playa es todo" y que en marea baja se puede comprobar que "la extensión de playa es incluso superior a otros años" añade. Aclara que la dinámica natural de la playa ha llevado la arena a la zona baja por efecto de los temporales, pero que es una circunstancia que forma parte de un ciclo normal y asegura que en verano irá recuperando en sentido ascendente con la acumulación de más arena en la parte alta. "En años con menos temporales el desgaste es menor, pero este año con tanto temporal, ha arrancado una mayor cantidad de arena y eso es lo que está pasando" afirma Uriarte.
"Es muy difícil poder predecir cuando recuperará su aspecto anterior pero es interesante explicar que nunca se produce una pérdida de arena en la bahía donostiarra" dice este experto, "la arena se puede balancear de un lado para otro pero nunca saldrá hacía el exterior, y si lo hace hacia la zona central del Pico del Loro".
Desde Azti no comparten que se actúe en la Concha como se ha hecho con la playa de la Zurriola ya que ésta es una playa artificial y su solución es diferente: "lo que se está vertiendo en la Zurriola es inviable hacerlo en La Concha, una actuación similar cambiaría el perfil y la configuración de la playa sería distinta, y un aporte de arena diferente tendría un efecto perverso" concluye Adolfo Uriarte.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adolfo Uriarte sobre Ondarreta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Especial | La arena de la Concha (20/05/2014)




