El Supremo acepta el recurso de Alava contra la reapertura de Garoña
Los proponentes, todos los partidos salvo el PP, sopesan pedir la suspensión cautelar del real decreto que no acarrear la admisión a trámite del recurso
El Tribunal Supremo ha aceptado a trámite el recurso de las Juntas Generales de Álava contra el real decreto que posibilita la reapertura de la central nuclear de Garoña y que, según la denuncia, contempla "privilegios" fiscales a las empresas eléctricas "para lograr su continuidad".
El recurso tiene su origen en una moción aprobada por la Cámara alavesa el pasado 19 de marzo, con el único voto en contra del PP. Entonces, se acordó recurrir y solicitar la derogación del real decreto que modifica la fiscalidad de las nucleares y que, según sus los grupos impulsores de recurso, "es lo que puede hacer rentable a Garoña".
Más información
El Tribunal Supremo aceptó a trámite el recurso la semana pasada. Las partes tienen un plazo de 20 días para presentar alegaciones.
En este contexto, los grupos junteros sopesan pedir al Tribunal Supremo la suspensión cautelar del real decreto, ya que la admisión a trámite acordada por la instancia judicial no acarrear su paralización.
Según Cristina González, portavoz del PSE en las Juntas Generales de Alava, "ante la urgencia en la petición de Endesa de reabrir la central deberíamos estudiar pedir la paralización cautelar del real decreto".