Txikon prepara el segundo asalto
El alpinista bizkaino descansa en el campo base del Kangchenjunga antes de intentar de nuevo hollar la cumbre
Txikon volverá a intentarlo. Ha pasado poco más de un día desde que llegó al campo base del Kangchenjunga, tras darse la vuelta a apenas 100 metros de la cumbre, y ya está preparando el segundo asalto a la tercera montaña más alta del planeta.
En dicho campo base se encuentran los cuatro hombres que no lograron llegar a la cima: Txikon, el polaco Adam Bielecki y los rusos Dmitri Sinev y Artem Braun. No todos seguirán la misma ruta. Alex y Adam han decidido volver a subir por la variante de la ruta británica que abrieron en su primer ascenso, en la parte izquierda de la cara norte.
En todo caso, los montañeros esperarán un par de días. Txikon no ha decidido todavía si subirá de nuevo debido a los síntomas de congelación en el pulgar de su pie izquierdo con los que terminó el primer intento de cumbre. "Es el mismo que me quedó tocado aquí mismo, en 2009, tras el descenso al límite que realizamos con Edurne Pasaban, y desde entonces lo tengo que cuidar mucho", ha reconocido Alex.
En todo caso, Txikon es optimista: "Lo más difícil está hecho y sería una pena desaprovechar esta oportunidad". Lo que sí han descartado es el objetivo original de la expedición, es decir, abrir una nueva ruta por el centro de la cara norte, ya que las dos barreras de seracs que hay que atravesar en esa zona están en mal estado y provocan avalanchan prácticamente a diario.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




