Concentraciones en los campus por la última muerte laboral
La UPV insiste en que tomó todas las medidas de seguridad posibles para evitar la muerte ayer de un trabajador de 52 años, pero los sindicatos denuncian la cadena de subcontratas
El Campus de Leioa de la UPV/EHU ha acogido la principal concentración en protesta por la muerte de un trabajador de 52 años al caer de una altura de 25 metros mientras trabajaba en una obra de la biblioteca universitaria. La Universidad insiste en que se tomaron todas las medidas de seguridad posibles mientras los sindicatos denuncian que la UPV desconocía que el fallecido era un trabajador subcontratado.
Más información
Cientos de estudiantes se han sumado este mediodía a la concentración en la que durante los primeros quince minutos han coincidido las protestas del equipo rector y de los sindicatos por la muerte del trabajador de 52 años que ayer fallecía al caer desde una altura de 25 metros mientras trabajaba en la impermeabilización de la cubierta acristalada de la biblioteca del campus de Leioa. El equipo rector ha permanecido concentrado durante quince minutos mientras los sindicatos han alargado la protesta quince minutos más.
Al terminar sus respectivas concentraciones los portavoces de la universidad y de los sindicatos han ofrecido su valoración sobre lo sucedido. Ambos han coincidido en mostrar sus condolencias por lo sucedido y el apoyo a los familiares del fallecido, pero a partir de ahí las valoraciones han sido muy diferentes.
Desde la UPV/EHU el Vicerrector de Bizkaia, Carmelo Garitaonaindia, ha insistido en mostrar su indignación por lo ocurrido asegurando que la universidad había tomado todas las precauciones posibles en la obra. Garitaonaindia ha detallado que se realizó la evaluación de riesgos de la obra, se contrató a la empresa Servasco Prevención de riesgos laborales para la coordinación de la seguridad, se había nombrado un coordinador de seguridad, se habían hecho los anclajes en la cubierta de la biblioteca y estaba todo el equipamiento de seguridad.
Desde los sindicatos muestran sin embargo que la universidad no tenga ninguna responsabilidad en el accidente y subrayan que, por ejemplo, la UPV desconocía que el trabajador fallecido era un autónomo contratado a su vez por la subcontrata de la empresa a la que se había adjudicado la obra y desconoce también si había recibido la formación exigida para trabajos en altura.
El próximo martes la universidad y las empresas responsables de la obra han sido llamadas para reunirse con la Inspección de Trabajo.