Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vía libre para la demolición parcial del Edificio España

La Comisión Local de Patrimonio rebaja la protección del inmueble y sólo obliga a conservar la fachada principal y los alzados laterales

(FELIPE SERRANO)

El Ayuntamiento de Madrid despeja el camino para que el inversor chino Wang Jianlin, que quiere comprar el Edificio España al Banco Santander, pueda acomodar el inmueble a sus necesidades. La Comisión Local de Patrimonio acepta modificar la protección del inmueble pasando de nivel 2 estructural a grado a nivel 3, lo que en la práctica significa que su interior podría ser demolido íntegramente. Las obras requieren una modificación del Plan General de Urbanismo.

El Ayuntamiento de Madrid no ve inconveniente alguno en vaciar el Edificio España, siempre que se conserve la fachada y los alzados laterales. El Banco Santander, propietario del inmueble, realizó una consulta urbanística antes de cerrar la operación de venta a un multimillonario chino Wang Jianlin, magnate de los centros comerciales Wanda, y la respuesta ha sido afirmativa.

A finales de marzo, la Comisión Local de Patrimonio Histórico dictaminó, según el informe al que ha tenido acceso la Cadena SER, que la propuesta era viable. El edificio, muy degradado en los últimos años debido a su inactividad, rebajaría su grado de protección. Pasaría así de un nivel 2 a un grado 3, de tal forma que la nueva propiedad podría llevar a cabo la demolición parcial de este rascacielos y hacer obras de sustitución. Para completar la operación, sería necesaria una modificación puntual del Plan General al estar incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos.

Beatriz Lobón, coordinadora general de Urbanismo, ha destacado que el Ayuntamiento está "plenamente de acuerdo con la consulta". "Hay quien dice que hay que demolerlo entero. Nosotros nos atenemos a los informes establecidos por ley", añadía.

El asunto llegaba este martes a la Comisión de Urbanismo tras una pregunta de UPyD. El concejal Mariano Palacios está convencido de que no sirve de nada catalogar un edificio si cuando vienen determinados inversores el Ayuntamiento permite la pérdida de patrimonio histórico.

Palacios lamentaba la "proliferación de planes especiales y modificaciones del Plan General sirviendo a intereses particulares", lo que deriva en una "inseguridad jurídica". También se ha preguntado que "para qué sirve catalogar un edificio" si luego se puede descatalogar fácilmente, conllevando una "pérdida de patrimonio histórico".

Sobre la obligatoriedad de preservar la fachada principal, Palacios ha criticado el "modelo de La Habana", por el que "se deja la fachada y lo de dentro no se preocupa" mientras que en UPyD apuestan por el "modelo de París", en el que "se protege lo de dentro y lo de fuera".

El dictamen de la Comisión Local de Patrimonio que Urbanismo ha trasladado al Banco Santander, advierte que "en todo caso, deberá mantenerse la fachada principal del edificio y también sus alzados laterales. La Comisión no entra a analizar el diseño final de la propuesta presentada al no ser éste el momento para pronunciarse.

El Edificio España, inaugurado en 1953 en la Plaza de España, tiene 25 plantas y es el octavo más alto de la capital. Hasta 2006 albergaba el Hotel Crowne Plaza, además de un centro comercial, oficinas y viviendas y, desde entonces, permanece sin uso. Un año antes, Metrovacesa vendió el inmueble al Banco Santander que ahora se dispone a cerrar su traspaso a Wang Jianlin, poseedor de la mayor fortuna de China y propietario del grupo inmobiliario Dalian Wanda especializado en hoteles y centros comerciales de lujo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir