Valencia, ciudad aliada contra la obesidad
El 60 por ciento de la población tiene sobrepeso y un 22 por ciento, obesidad
Valencia
Se celebra en Valencia el Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, que reune a más de mil expertos de toda España
Con este motivo, Valencia pasa a ser la segunda ciudad española en rubricar la Alianza de Ciudades contra la Obesidad, que pretende llamar la atención de los ciudadanos sobre lo que los nutricionistas ya consideran una epidema: la obesidad.
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición pretende también con la Alianza de Ciudades contra la Obesida que las administraciones, sobre todo las locales, adopten medidas preventivas y paliativas de esta dolencia.
Javier Salvador, Presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, afirma que la obesidad es ya una epidemia pero que sólo en un 30% está justificada por la genética. Son factores considerados ambientales los que causan la obesidad en un 70% de los casos, sobre todo la sobreingesta y el sedentarismo.
La Comunitat Valenciana se sitúa en un nivel intermedio en cuanto a casos de obesidad. Y, según los especialistas la obesidad puede restar 13 años de vida, y favorecer dolencias como cáncer, diabetes, amnea del sueño, problemas articulares o problemas psiquiátricos.
En el Congreso que se celebra esta semana en Valencia se va a hablar, entre otros asuntos del tratamiento frente a la obesidad basado en la microflora intestinal. Según han puesto de manifiesto los organizadores del encuentro, los cambios producidos en la microbiota del intestino ha incrementado el número de bacterias que son capaces de absorber hasta 150 calorías diarias de alimentos. Por ello, se están desarrollando diversas estrategias, y destacan la repercusión positiva sobre el peso de los alimentos probióticos o prebióticos.




