El Gobierno gasta 62.000 euros en clases de idiomas para altos cargos
Entre los beneficiarios están los consejeros de Salud y Seguridad y una treintena de altos cargos. El inglés es el preferido, aunque el mayor gasto es en euskera
El Gobierno vasco admite haber desembolsado 34.000 euros en clases de euskera, 28.000 euros en cursos de inglés y otros 2.000 euros de francés, que han disfrutado 37 altos cargos y asesores durante 2013. Mayoritariamente, las sesiones se desarrollan en el lugar de trabajo y superan los 40 euros por hora de clase.
Casi todos se decantan por un único idioma, aunque hubo quien se apunto a dos. El inglés es el mas demandado, si bien el principal desembolso es para costear la clases de euskera que han recibido entre otros los consejeros de Seguridad, Estefanía Beltran de Heredia, y Salud, Jon Darpón. Son los mismos a los que el Gobierno costeó recientemente sendos cursos de oratoria en público.
En total, una treintena de personas, entre altos cargos, asesores e incluso personal administrativo han disfrutado en 2013 de formación gratuita en al menos un idioma, preferentemente euskera e inglés. Tan solo dos eligieron el francés.
En cuanto a los precios, no hay uno fijo por hora y las cantidades varían, en torno a los 40 euros, si bien, el Gobierno ha llegado a abonar hasta casi 50 euros por hora de clase de algunos altos cargos del departamento de Medioambiente.
En todo caso, el mayor gasto lo absorbe el departamento de Competitividad, que acumula también el mayor número de alumnos, prácticamente la cúpula al completo, si exceptuamos a la consejera, Arantza Tapia
En la mayoría de los casos, las sesiones se han impartido en locales de la administración, con desplazamiento del profesor, aunque hay quien las ha recibido en la UPNA, en una academia privada o incluso on line.




