Taxistas alertan del intrusismo por parte de particulares
Conductores particulares se ofrecen para realizar traslados a aeropuertos o sidrerías. Agitax advierte de los riesgos.

Un grupo de taxis esperan en una de las paradas de San Sebastián(CADENA SER)

La Asociación Guipuzcoana del Taxi, Agitax, alerta del intrusismo que supone para este sector profesional la existencia de anuncios de personas particulares que ofrecen sus vehículos para realizar servicios de transporte de viajeros, así como traslados a diversos destinos como el aeropuerto de Loiu. Anuncios que actualmente es fácil encontrar en páginas de anuncios en internet o en locutorios. El caso más reciente se ha detectado esta misma semana en un locutorio de Lasarte-Oria, tal y como denuncia el presidente de esta asociación de taxistas, Emilio Fernández
"Cuanto más grande es la ciudad, más intrusismo se ve" dice el presidente de Agitax, que explica que la crisis ha influido en la aparición de este tipo de anuncios de propietarios de un vehículo que se ofrecen para realizar traslados a un precio más económico.
Desde este colectivo de profesionales advierten a los usuarios de los riesgos que conlleva utilizar este tipo de servicios de particulares: "nos preocupa que los ciudadanos, con tal de pagar algo menos, hagan uso de este tipo de servicios con personas que pueden llegar a desconocer y sin saber en qué condiciones está ese vehículo, si está o no asegurado" señala Emilio Fernández. "Es una práctica que se está detectando en varios sitios" asegura, y que se percibe mucho más en períodos con mayor número de traslados nocturnos, como ejemplo, conductores particulares que se ofrecen con su monovolumen para hacer transportes a sidrerías y restaurantes. El presidente del colectivo de taxistas de Gipuzkoa afirma que cada vez están viendo más casos de estos, "es raro el mes que no veamos ejemplos de este tipo" dice Fernández, que explica que en otros casos no tienen las suficientes pruebas como para denunciarlo, vemos gente que casi todos los fines de semana va con pasajeros de un lado para otro pero no puedes demostrar si son amigos o conocidos con los que va quedando". Desde Agitax consideran más sencillo detectar a aquellos particulares que a través de esos anuncios en locutorios o por internet van ofreciendo servicios de transporte privado mostrando de forma pública un número de teléfono.
Desde el colectivo de taxistas ven también con algo de recelo algunas aplicaciones y sistemas informáticos que a través de los smarthphones se utilizan para concertar un servicio de transporte. "Es una novedad detectada en otras ciudades como Barcelona y que por el momento no ha llegado en la misma medida hasta otros puntos del País Vasco", dice Emilio Fernández que confía en que las autoridades sean capaces de reaccionar e impedir el avance de este tipo de aplicaciones.
Por otra parte, desde Agitax ven con preocupación las dificultades de financiación con las que se están encontrando muchas personas que aspiran a comprar una nueva licencia de taxi. Un problema que está suponiendo un obstáculo a la hora de trasmitir licencias. Casos de taxistas que se quiere jubilar pero que no pueden vender a un precio razonable su licencia de taxi por los obstáculos y trabas que están teniendo muchas personas a la hora de conseguir financiación para hacerse con el dinero para esa tramitación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Agitax:"gente que ofrece su monovolumen para hacer transportes a sidrerías"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Agitax:"al mismo usuario no le está importando hacer servicios con personas desconocidas con tal de pagar menos"




