El Ayuntamiento gestionará directamente la nueva estación de autobuses
Cambia el modelo de gestión respecto al que ha venido funcionando en Los Herrán. La razón es económica, ya que supone un ahorro de tres millones de euros
La estación de Euskaltzaindia se gestionará como un servicio público y el Ayuntamiento realizará tres concursos antes del verano para la explotación de la cafetería, para el control de autobuses y pasajeros, y para el servicio de limpieza.
El pleno fijará en concepto de precios públicos las tarifas por cada bus y cada pasajero, e ingresará el dinero en las arcas municipales, el alcalde habla de varios miles de euros.
Se optar por la gestión directa, tras advertir la Diputación en un informe que esa fórmula permite al Ayuntamiento ahorrarse 3 millones de euros en concepto de IVA.
Entre tanto, el grupo municipal del PNV ha denunciado este jueves "irregularidades" en la subcontratación de las obras de la estación de autobuses de Vitoria, y ha asegurado que "la empresa adjudicataria de esta construcción acumula hasta 180 días de retraso en el pago a subcontratistas, cuando la ley no permite que se superen los 60 días".
En un comunicado, el portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran ha criticado que el Ayuntamiento "no dispone de ninguna información previa sobre qué porcentaje de los trabajos se está subcontratando y si se ha respetado el porcentaje máximo permitido, fijado en el 50 por ciento".
Además, dice que la empresa adjudicataria de esta construcción "acumula hasta 180 días de retraso en el pago a subcontratistas, cuando la ley no permite que se superen los 60 días" y "en algunos casos, este retraso puede estar llegando a alcanzar los 240 días".
"Hay subcontratas, muchas de ellas locales, que se están viendo sometidas a cláusulas abusivas en la fórmula de cobro y ven comprometido su futuro por la falta de vigilancia del Ayuntamiento sobre la inversión más importante de esta legislatura", ha criticado.




