Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aluvión de alegaciones a la Administración por ser excluídos de la OPE de la Ertzaintza

Comienzan a registrarse las alegaciones individuales al Gobierno Vasco tras publicarse el listado provisional de admitidos. ERNE solicita como medida provisional que les permitan presentarse al examen hasta el que TSJPV se pronuncie sobre el fondo de la cuestión

Si el Gobierno Vasco denegara su solicitud para examinarse, ERNE recogerá las reclamaciones individuales en una única demanda y acudirá ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco alegando discriminación por edad. Antes de llegar a este extremo, el sindicato confía en la 'voluntad política para que no se procure un perjuicio mayor a los candidatos'.

El pasado día 21 de mayo se publicaba en la web de Arkaute que 4.642 personas eran admitidas para realizar la OPE ofertada de 120 plazas de la Ertzaintza, prevista para el próximo 5 de julio. En la publicación provisional se incluían, además, los excluídos (1.120) y los motivos para que no puedan presentarse: no haber pagado las tasas y superar la edad límite de 35 años establecida. En este último caso se encuentran 679 personas y con ellos está trabajando ya el sindicato ERNE.

Según explica en la SER el responsable de los servicios jurídicos de ERNE, Julio Rivero, hasta el próximo sábado los casi 700 excluídos presentarán alegaciones individuales alegando discriminación por edad y solicitando como medida provisional a la Administración, concretamente a la Directora de la Academia de Arkaute, que les permita presentarse a las pruebas. Para fundamentar esta solicitud, se sirven de la decisión del TSJPV que ha resuelto que quien registró individualmente su recurso alegando vulneración de derechos fundamentales por tener más de 35 años, pueda presentarse a la prueba, hasta resolver el fondo de la cuestión. Rivero confía en la "buena voluntad" de la Administración "para que no se procure un perjuicio mayor a estos candidatos".

De no recibir una respuesta en positivo, se trabaja ya en la defensa ante los tribunales de cada uno de los casi 700 excluídos por edad. Para ello, ERNE plantea por economía procesal una demanda única en la que se recojan las reclamaciones individuales. Además, económicamente van a establecer un precio simbólico, que solo supondrá abonar los gastos de gestión ya que asumen que muchos de los que se presentan lo hacen con una situación económica delicada. El motivo para acudir ante el TSJPV será de nuevo alegando discriminación.

El Departamento de Seguridad de momento no se pronuncia al respecto. Su postura hasta el momento ha sido firme. Mantiene que el límite de edad de los 35 años no es discriminatorio, ya que cumplen la ley establecida (Decreto de Reglamento de Selección y Formación) que establece este máximo, entre otras condiciones, para acceder a una plaza.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Julio Rivero: "Pedimos voluntad política para que no se procure un perjuicio mayor a estos candidatos"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir