Iniciados los trámites para regular Abando, Deusto y el Casco viejo de Bilbao como "zonas de gran afluencia turística"
Una vez se apruebe esta declaración, que podría ser a principios de 2015, dará libertad de apertura a los comercios de las zonas señaladas

(CADENA SER)

El Gobierno vasco ha entregado en el Ayuntamiento de la capital y a las asociaciones afectadas la cuarta modificación de la Ley vasca de Comercio que recoge el cambio legal que responde al decreto de Liberalización de Horarios del ejecutivo de Rajoy
El ejecutivo vasco da el pistoletazo de salida a la reforma legal que permitirá liberalizar los horarios en determinadas zonas que cumplan ciertos requisitos. Pese a sus reticencias, lo hace para responder a la normativa estatal, que les obligaba a ello, y según fuentes del departamento de Comercio, atiende también la petición del Ayuntamiento de Bilbao, el único en Euskadi con más de 500.000 habitantes y señalado, por tanto, por el decreto de Madrid. La capital vizcaína tiene, a priori, tres zonas señaladas, son Abando, Deusto y Casco Viejo. Éstas serán declaradas "zonas de gran afluencia turística", una catalogación que permitirá a los comerciantes abrir en domingos y festivos. Jon Aldeiturriaga, gerente de la asocaciación de comerciantes del Casco Viejo, rechaza esta opción, "no creemos que resuelva nada, si no que complica mucho más la vida".
En el cambio normativo, Lakua deja la puerta abierta para que otros municipios, como San Sebastián, Irun, Getxo o Vitoria puedan acogerse también a esta fórmula. Fija hasta siete escenarios. Lugares donde haya una concentración importante de plazas de alojamiento, que operen cruceros o acojan grandes eventos deportivos o culturales, también contempla áreas de turismo de compras o cuando concurran circunstancias "que así lo justifiquen". Por último también atiende a otras características como que sea Patrimonio de la Humanidad o acoga inmuebles que sean Patrimonio Histórico artístico.
El texto está en fase de información pública y la el Gobierno vasco tiene la intención de remitir la ley al Parlamento a la vuelta del verano por lo que podría estar operativa en 2015.




