PNV mantiene hegemonía en Bizkaia, pero EH Bildu se acerca
La caída del bipartidismo también tiene su reflejo en nuestro territorio, donde el PSE se ha dejado 57.000 papeletas y 15.000 el PP, en la comparativa con las elecciones europeas de 2009

(EAJ-PNV)

Las elecciones europeas vuelven a confirmar al PNV como principal fuerza política en suelo Bizkaino y también en su capital Bilbao. El partido jeltzale recabó el 31,72% de los votos, con 131.915 papeletas. Lectura positiva en Sabin Etxea que reafirma su liderazgo pero, al mismo tiempo, ve cómo se le va acercando EH Bildu, que se asienta como segunda fuerza. La coalición abertzale se ha quedado al borde del 20%, con 82.563 sufragios. El voto nacionalista, en suma, aglutina el 50% del espectro. La caída en picado de socialistas y populares tiene su reflejo también en Bizkaia. En la comparativa con los resultados de 2009 los socialistas se han dejado por el camino 14 puntos, son 57.000 votos menos. El PP ha reducido también el respaldo ciudadano, con 15.000 votos menos. La gran sorpresa fue Podemos que ha irrumpido como quinta fuerza política en Bizkaia, con casi 28.000 votos, por encima de IU-EKI y UPyD.
La fotografía en Bilbao es similar, donde los jeltzales incluso han mejorado los resultados de 2009, con cerca de un millar de votos más. Sigue siendo incontestable el primer puesto a casi 20.000 sufragios de distancia de los otros tres grandes partidos, que están en un puño. EH Bildu se ha quedado a solo 68 papeletas de desbancar al PP como segunda fuerza. Los socialistas quedarían relegados a la cuarta posición, con menos de 17.000 papeletas, lejos de las más de 35.000 que lograron hace cinco años. El partido de Pablo Iglesias suma 8.344 votos en la capital.
Otro de los puntos de atención era Sestao, después de la polémica abierta por las palabras de su alcalde, Josu Bergara (PNV), y la denuncia de SOS Racismo por supuesta prevariación al negarse a empadronar inmigrantes. La lista jeltzale ha sido la más votada, con el 29% de los sufragios y un repunte de 700 votos en la comparativa con las anteriores elecciones europeas.




