La OTA de Bilbao sumará 3.500 nuevas plazas en otoño
El concejal de Circulación y Transportes ha entregado a los grupos la ampliación del servicio de estacionamiento de pago después de que haya recibido el visto bueno de los consejos de distrito

(AYUNTAMIENTO DE BILBAO)

La principal novedad del mapa de la OTA es que incluye 2.750 nuevas parcelas de estacionamiento de pago en la zona 12, que aglutina Miribilla, San Francisco, Zabala y La Peña. El concejal Asier Abaunza ha garantizado que "la demanda ha quedado acreditada por los vecinos".
Más información
El mapa de la OTA se amplía y gana una nueva zona, la número 12. El Ayuntamiento de Bilbao sostiene que, de esta forma, responde la petición de vecinos y comerciantes de los barrios señalados. "La demanda ha quedado acreditada a través de encuestas que se realizaron el año pasado y las ampliaciones que se plantean no han tenido en los consejos de distrito votos en contra", ha explicado el titular de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, en una comisión ante los grupos de la oposición. Abaunza ha detallado que el total de plazas nuevas serán 3.500. El grueso se concentran en Miribilla, San Adrián, San Francisco y Zabala. En principio se van a habilitar 2.750 parcelas nuevas pero queda la puerta abierta a sumar otras 150, en función de lo que decidan los vecinos de una zona privada de San Adrián, que tendrían que ceder su terreno. En el Consejo de Distrito de Ibaiondo los votos a favor de la implantación de la OTA fueron el 55%.
En Santutxu no hubo consenso para implantar el estacionamiento de pago y se ha atendido la petición específica de los residentes de la barriada de Párroco Unceta que "tenían absoluto interés porque la barriada incluya aparcamiento de pago". Son 167 plazas más en el sur de la zona 11. Algo que ha criticado el concejal del PSE, Lorenzo Delgado, "tenía que haberse abordado todo Santutxu, no solo una esquina, porque si se crea una nueva zona hacia Bolueta van a quedar aislados", ha advertido. También se recoge la reordenación de los aledaños de San Mamés, con 540 plazas en los terrenos que ocupaba la Feria de Muestras. Una última modificación afecta a los residentes de Camino del Bosque, Ollerías y George Steer, antes solo podían aparcar en la zona 10A, en las inmediaciones de la basílica de Begoña, ahora se les incorpora a la zona 11 de Santutxu.
Abaunza ha explicado que serán plazas de residentes, aunque "no tenemos inconveniente en cambiarlo si lo piden comerciantes o vecinos". Los grupos tienen diez días para presentar sus alegaciones y se debatirá en el pleno del 26 de junio. Si no hay enmiendas la previsión es que entren en vigor en otoño.




