El PSOE andaluz gana las europeas y le saca casi diez puntos al PP
El PSOE gana en 7 provincias, con gran ventaja de 16, 15 y 14 puntos en Huelva, Sevilla y Jaén, respectivamente. El PP sólo gana en Almería con 2 puntos de ventaja. El PSOE gana además en el 88 % de los municipios andaluces y en las dos capitales más pobladas y gobernadas por alcaldes populares: Sevilla y Málaga.
La participación alcanza el 43,07% en Andalucía, un 1,4% más que en 2009 y el voto por correo sube en un 9,8%. Andalucía contará con 6 eurodiputados: los populares Miguel Arias Cañete y Teresa Jiménez Becerril; las socialistas Soledad Cabezón y Clara Aguilera y el izquierdista Willy Meyer y la número dos de Podemos, la gaditana Teresa Rodríguez.
El PSOE andaluz ganó ayer las elecciones europeas en Andalucía con un 35,1 % de los votos, casi 10 puntos más que el PP que obiene el 25,8 % de los sufragios. En tercer lugar, IU con un 11,6 %, seguido con el mismo 7,1 % de los votos tanto por Upyd como por la gran sorpresa de estas elecciones: Podemos de Pablo Iglesias.
Más información
Así las cosas, el PSOE andaluz frena el desplome del PSOE federal al aportar el 26 % de los votos de esta formación en España y recuperar su santuario andaluz después de haber perdido las tres últimas elecciones en Andalucía. Por tanto, en sus primeras elecciones como líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, quien se ha empleado a fondo en esta campaña, logra que el PSOE saque 247.000 votos más que el PP que dirige desde hace unos meses Juan Manuel Moreno.
El PSOE gana en 7 provincias, con gran ventaja de 16, 15 y 14 puntos en Huelva, Sevilla y Jaén, respectivamente. El PP sólo gana en Almería con 2 puntos de ventaja. El PSOE gana además en el 88 % de los municipios andaluces y en las dos capitales más pobladas y gobernadas por alcaldes populares: Sevilla y Málaga.
Andalucía contará, por tanto, con 6 eurodiputados: los populares Miguel Arias Cañete y Teresa Jiménez Becerril; las socialistas Soledad Cabezón y Clara Aguilera y el izquierdista Willy Meyer y la número dos de Podemos, la gaditana Teresa Rodríguez.
Acompañada por los ex presidentes Chaves y Griñán, Susana Díaz ponía especial en el estimulo que estos resultados suponen para seguir por el nuevo camino con el que prometió de gobernar de otra manera, para los ciudadanos.
En el PP andaluz, que había ganado las 3 últimas elecciones, lejos de hacer autocrítica, su presidente Juan Manuel Moreno achacó a la elevada abstención los resultados del PP que, según dijo, no pueden extrapolarse a otros posibles comicios.
Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, saludó que la coalición de izquierdas es la única fuerza que sube en Andalucía más que duplicando los resultados de hace 5 años. Frente a este ascenso, puso el acento en que el bipartidismo haya perdido centenares de miles de votos y el PSOE haya bajado por primera vez del millón de sufragios en unas elecciones en Andalucía.
Desde IU además creen que el porcentaje que han obtenido del casi el 12% aumentará significamente en las municipales y autonómicas cuando el efecto Podemos, especialmente, y UPyD no tengan, a su juicio, tanto tirón en los comicios locales y andaluces.
Pocos incidentes se produjeron. El más destacado una agresión física del padre de un apoderado de IU a un interventor del PP en San Pedro de Alcántara y el robo, en un colegio de Alcalá de Guadaira, del sobre con el dinero para pagar a los ciudadanos que ocupaban la mesa electoral.